Fin
Ver: Teleología.
Diccionario filosófico marxista · 1946:119
Filosofía en español
Ver: Teleología.
Diccionario filosófico marxista · 1946:119
Anticipación ideal, en la conciencia, de un resultado hacia el que se orienta la actividad. El fin expresa la sujeción a ley de la actividad cognoscitiva del hombre, la dependencia en que éste se encuentra respecto al mundo circundante, a las leyes objetivas con que ha de concordarse el hacer consciente de los hombres. Todo fin que esté en contradicción con tales leyes, en última instancia fracasa. En la actividad de los hombres dirigida a un fin, se revela la interacción dialéctica entre la necesidad y la libertad. El fin es, asimismo, el motivo consciente inmediato que orienta y regula la acción. Impregna la práctica en calidad de ley interna de las acciones, ley que determina la modalidad y el carácter de tales acciones y a la que el hambre subordina su voluntad. Se distinguen fines remotos, próximos e inmediatos, generales y particulares, intermedios y últimos. El gran fin último del pueblo soviético –el comunismo– se ha convertido ahora en un fin muy próximo, inmediato. El concepto de «fin» en la ciencia (biología, cibernética) también sirve para designar un estado estable de un sistema, estado alcanzable por medio de la retroconexión (Adecuación a fines).
Diccionario filosófico · 1965:189
Anticipación en la conciencia del resultado que se intenta obtener. Como motivo directo, el fin orienta y regula las acciones y penetra la práctica como ley interna, a la que el hombre subordina su voluntad. Expresando el aspecto activo de la conciencia humana, el fin debe corresponder a las leyes objetivas y las posibilidades reales del mundo circundante y del sujeto mismo. En la actividad de los hombres orientada hacia un fin concreto se manifiesta la interrelacion dialéctica de la libertad y necesidad. El fin puede convertirse en fuerza que cambia la realidad sólo en interacción con determinados medios necesarios para su realización práctica. Se diferencian los fines distantes en el tiempo, próximos e inmediatos, generales y particulares, intermedios y últimos.
Diccionario de filosofía · 1984:181