Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía especulativa

Filosofía especulativa

Filosofía especulativa es la que aborda la investigación de la realidad aceptando principios generales apriorísticos. El filósofo especulativo “se imagina poder sacar también de la cabeza, sin mediador de ningún género, las formas fundamentales de todo lo que existe, los elementos simples de toda ciencia, los axiomas de la filosofía, derivando luego de ellos toda la filosofía o esquemática del mundo y otorgando en seguida su Constitución, por decreto graciosísimo de su Soberana Majestad, a la Naturaleza y al mundo de los hombres” (Engels). La palabra “especulación” es una palabra latina y significa examen teórico, conocimiento teórico puro. Para la filosofía especulativa, la fuente fundamental del conocimiento es la teoría, “la fuerza inmediata, pura, de la inteligencia”, sin la ayuda de los sentidos. La filosofía especulativa está representada por Descartes, Malebranche, Leibnitz. Los representantes del idealismo clásico alemán intentaron relacionar el contenido especulativo con el real. En Hegel, “lo real, bajo la cubierta de lo especulativo, obliga al lector a aceptar las deducciones especulativas por reales” (Marx). Feuerbach señaló que la filosofía especulativa es idealista, pero no logró descubrir la médula racional de la filosofía especulativa moderna: la dialéctica. Esto lo hicieron por primera vez Marx y Engels, quienes, debajo de la gruesa capa idealista-especulativa, supieron hallar el contenido real. Criticando el modo especulativo de pensar, Engels señala que el punto de partida de la filosofía marxista es diametralmente opuesto al de la filosofía especulativa: “Los principios no son ya el punto de partida de la investigación, sino sus resultados finales; no se aplican a la Naturaleza y a la Histeria humana, sino que se abstraen de ellas: no son la Naturaleza y el mundo de los hombres los que se rigen por los principios, sino éstos los que sólo tienen razón de ser cuando coinciden con la Naturaleza y con la Historia” (Engels).

Diccionario filosófico marxista · 1946:118-119

Filosofía especulativa

Filosofía idealista que enfoca la realidad desde el punto de vista de principios generales a priori, de la especulación pura, sin tener en cuenta la experiencia. La “fuerza pura de la inteligencia” es para esa filosofía, la fuente esencial del conocimiento. Los sostenedores de la filosofía especulativa se imaginan que es suficiente inventar ciertos principios para poder imponerlos a la realidad objetiva. La filosofía especulativa está representada especialmente por Descartes (ver), Leibniz (ver), Hegel (ver). Al criticar este método, Engels subraya que el punto de partida de la filosofía marxista es diametralmente opuesto al de la filosofía especulativa. “…los principios no son ya el punto de partida de la investigación, sino sus resultados finales; no se aplican a la naturaleza y a la historia humana, sino que se abstraen de ella; no son la naturaleza y el mundo humano los que se rigen por los principios, sino que éstos tienen razón de ser en cuanto coinciden con la naturaleza y con la historia” (Engels, Anti-Dühring, p. 50, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:206-207

Filosofía especulativa

1. Sistema de principios filosóficos estructurado sin recurrir a la experiencia. El filósofo especulativo, partiendo de la “fuerza pura de la inteligencia”, establece determinados principios con los cuales intenta abarcar toda la realidad objetiva. No obstante, ni un solo sistema especulativo ha resistido la prueba del tiempo, ya que la realidad, en última instancia, ha resultado ser inconmensurablemente más rica que cualquier variedad de la filosofía especulativa. Si ésta contiene algunas conclusiones acertadas, se debe tan sólo a que presenta como definiciones especulativas suyas, propiedades de la realidad misma. El primer filósofo especulativo consecuente fue Descartes. En la actualidad, emplean en gran escala el método especulativo los escolásticos (Neotomismo).

2. Sistemas filosóficos de Fichte, Schelling y, ante todo, de Hegel, inferidos de un principio, mediante el método deductivo dialéctico. Según Hegel, el examen especulativo es sinónimo de análisis dialéctico. Los resultados obtenidos por esta corriente de la filosofía especulativa se explican por el hecho de que la investigación de la dialéctica de las ideas permitía conjeturar algunos aspectos de la realidad misma. No obstante, la tendencia a explicar mediante las especulaciones, costara lo que costara, la realidad entera, condujo a los representantes de dicha filosofía especulativa a la subordinación servil al objeto, de modo que se veían obligados a construir como absolutamente necesarias y universales las determinaciones más casuales e individuales del objeto. 3. En el amplio sentido de la palabra, por pensamiento especulativo se entiende el pensamiento teórico.

Diccionario filosófico · 1965:182

Filosofía especulativa

(lat. speculatio: contemplación, observación): sistemas filosóficos fundados en el tipo especulativo de construcción del saber, es decir, en su deducción sin dirigirse a la práctica, con ayuda de la reflexión. Partiendo de la “fuerza pura del intelecto”, la filosofía especulativa formula unos u otros principios especulativos con los que trata de abarcar a toda la realidad objetiva. La posibilidad de este tipo de conocimiento está condicionada por la insuficiencia del saber experimental de las ciencias naturales, por la existencia en la conciencia de un cuadro integral del mundo, anterior al conocimiento experimental, y por el afán del hombre de sintetizar todo el saber científico. Inicialmente, la filosofía especulativa adoptó la forma de metafísica como doctrina de los principios suprasensoriales de las cosas. Pero si para Aristóteles, por ejemplo, tal doctrina constituía una peculiar forma de concientización de la especificidad del saber filosófico, en los siglos medios la especulatividad caracteriza ante todo a la escolástica, subordinada a la teología. En los siglos 17-18, en virtud de la orientación de la filosofía a las ciencias exactas (la mecánica y las matemáticas), surgen las tendencias antiespeculativas. En el sistema de Hegel, lo especulativo se examina como positivamente razonable, alcanzable mediante la solución dialéctica de las contradicciones y opuesto a lo racional (Razón y raciocinio). Gracias a ello, Hegel a menudo, en el marco de la especulación, “da una exposición real, que engloba al objeto mismo” aunque, a la par de ello, la especulación “cae… en la más insensata e innatural dependencia servil del objeto y se ve obligada a construir como absolutamente necesarias y universales las definiciones más casuales y más individuales del objeto” (C. Marx, F. Engels, t. 2, pp. 66, 67). El carácter especulativo en general de la filosofía hegeliana puede engendrar la especulación idealista y la teología manifiesta. Feuerbach sometió a una crítica demoledora la “filosofía de la especulación ebria”. Posteriormente, la lucha contra la filosofía especulativa desembocó en lucha contra toda filosofía en general (Positivismo). Subrayando la inconsistencia de la filosofía especulativa, cabe tomar en consideración sus resultados racionales y su afán de concientizar la especificidad del pensamiento filosófico. Asociada al comienzo de la investigación especial de las formas universales de relación del hombre con el mundo exterior, esta especificidad se estudia en la filosofía marxista no de modo especulativo, sino a través del análisis de la actividad objetiva.

Diccionario de filosofía · 1984:176