Filosofía en español 
Filosofía en español

Fenomenismo Fenomenalismo

Fenomenismo

(Del griego “phainómenon” y este de “phoino” –aparecer; fenómeno). El fenomenismo es una doctrina filosófica que afirma que sólo las manifestaciones (los fenómenos) de las cosas son asequibles al conocimiento humano; el ser como tal, la esencia de los objetos, desde el punto de vista del fenomenismo, son incognoscibles. El fenomenismo es el equivalente del agnosticismo (ver). El filósofo alemán Kant (ver) consideraba que el mundo se compone de fenómenos, detrás de los cuales están las “cosas en sí”, cuya esencia no puede concebir la inteligencia humana. Característica del fenomenismo es, pues, la distinción que hace entre el fenómeno y la esencia. La sensación, provocada por la acción de los objetos exteriores sobre el hombre, nexo entre la conciencia y el mundo exterior, es convertida por el fenomenismo en “un tabique, un muro que separa la conciencia del mundo exterior” (Lenin). El fenomenismo conduce al idealismo subjetivo, que considera que sólo debemos entender por fenómeno el complejo de sensaciones del hombre. El materialismo dialéctico refuta resueltamente la interpretación fenomenista del mundo. No hay ningún precipicio infranqueable entre el fenómeno y la esencia. El fenómeno es la manifestación de la esencia. La mejor prueba de la inconsistencia del fenomenismo es la práctica humana, la actividad productora material de los hombres, que demuestra que la esencia de las cosas es cognoscible. Ver también: Esencia y Fenómeno.

Diccionario filosófico marxista · 1946:112

Fenomenismo

(del gr., φαινόμενον: fenómeno). Variedad del idealismo subjetivo, según la cual, sólo los fenómenos son accesibles al conocimiento humano, que es incapaz de penetrar el ser verdadero, la esencia de las cosas. El fenomenismo equivale al agnosticismo (ver). Kant (ver) estimaba que sólo los fenómenos son cognoscibles; en cuanto a su esencia (las “ cosas en sí", ver), la razón humana es incapaz de descubrirla. De ese modo, lo que caracteriza al fenomenismo, es la ruptura entre el fenómeno y la esencia. La sensación debida a la acción de los objetos exteriores sobre el hombre y que vincula la conciencia al mundo ambiente, es transformada por el fenomenismo, como por el idealismo subjetivo en general, en un muro que separa la conciencia del mundo exterior. Los fenómenos no son sino un conjunto de sensaciones humanas. Los “machistas” (ver Mach) eran fenomenistas. El materialismo dialéctico repudia resueltamente la concepción fenomenista del mundo. No existe abismo infranqueable entre el fenómeno y la esencia. El fenómeno es una manifestación de la esencia. La mejor prueba de la inconsistencia del fenomenismo, reside en la práctica de la producción material de los hombres, que muestra que la esencia de las cosas es cognoscible. (Ver Esencia y fenómeno).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:183-184

Fenomenalismo

(del griego φαινόμενον: representación, fenómeno) Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer. El fenomenalismo extremo conduce al idealismo subjetivo: el mundo, es un «conjunto de «ideas»» de «complejos de sensaciones» (Berkeley, Empiriocriticismo), o al agnosticismo: no podemos saber lo que se esconde tras las sensaciones (Hume). El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, conduce o a un materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales (Locke), o al agnosticismo kantiano si los objetos son tenidos por «cosas en sí» incognoscibles (Kant, Mill, Spencer). En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma lingüística, dado que su tesis capital se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un lenguaje «objetivo» o «fenomenalista». En los últimos tiempos, algunos neopositivistas que en un principio aceptaban la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las cosas a enunciaciones sobre el contenido de la conciencia, han empezado a comprender la inutilidad de semejantes tentativas. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la tesis básica del fenomenalismo es inconsistente, ya que en éste el conocimiento se separa de la realidad.

Diccionario filosófico · 1965:171

Fenomenalismo

Doctrina del conocimiento que parte de la tesis de que el objeto directo de éste lo constituyen únicamente las sensaciones. El fenomenalismo extremo lleva al idealismo subjetivo –el mundo es un conjunto de “ideas”, “complejos de sensaciones” (Berkeley, Empiriocriticismo)– o al agnosticismo: no podemos conocer que es lo que se oculta tras las sensaciones (Hume). El fenomenalismo moderado, reconociendo la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, lleva al materialismo inconsecuente, cuando los objetos se consideran como cosas materiales (Locke), o al agnosticismo kantiano si se enfocan como “cosas en sí” incognoscibles (Kant, Mill, Spencer). En el positivismo moderno, el fenomenalismo adopta la forma lingüística, puesto que su tesis fundamental se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia en el lenguaje “de los objetos”, o “fenomenalista”. Reconociendo al comienzo que es plenamente posible reducir los enunciados sobre las cosas a los enunciados sobre el contenido de la conciencia, algunos neopositivistas empiezan a comprender últimamente que estos intentos son vanos. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la tesis de partida del fenomenalismo es inconsistente, pues el conocimiento está separado en ella de la realidad y la práctica.

Diccionario de filosofía · 1984:165