Filosofía en español 
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Familia

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Familia

Forma histórica de organización de la vida común de los seres humanos de los dos sexos. Todos los cambios sobrevenidos en el transcurso de la historia en las relaciones entre los sexos, el matrimonio, la forma de la familia, han sido condicionados por los cambios en el régimen económico-social, por el carácter de las relaciones sociales en general. En los tiempos más remotos, el comercio sexual entre los seres humanos no estaba sometido a ninguna regla. A partir de este estado de cosas primitivo, se desarrollaron diversas formas de matrimonio y de familia. En su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (ver), Engels señala que la historia muestra tres formas principales de matrimonio. En tiempos de la sociedad gentilicia, el matrimonio por grupos predomina en dos formas: la familia consanguínea y la familia “punalúa”, palabra que quiere decir “compañero íntimo”. En el seno de la familia consanguínea, hermanos y hermanas son marido y mujer; el matrimonio se excluye únicamente entre padres e hijos. En la familia “punalúa”, se excluye a los hermanos y hermanas del comercio sexual. En esta época, el parentesco se sigue en línea materna, y prevalece el derecho materno. Estas formas de familia tienen por fundamento económico el trabajo doméstico primitivo donde la mujer desempeña el papel esencial (ver Matriarcado). Como consecuencia, el círculo de parientes que pueden contraer relaciones conyugales se restringe. Poco a poco, las antiguas formas de matrimonio por grupos ceden el lugar a la “familia sindiásmica”. En la “familia sindiásmica”, un hombre vive con una mujer, pero conserva el derecho de la poligamia, y el vínculo conyugal puede romperse fácilmente. Los hijos pertenecen igual que antes, a la madre. La cría de ganado, el aumento de las riquezas, el progreso en la división del trabajo, engendran la propiedad privada. Este cambio radical en las relaciones sociales significa el hundimiento del derecho materno y el pasaje del poder doméstico a las manos del padre, quien comienza a desempeñar un papel preponderante en la economía. (Ver Patriarcado). Aparece la familia patriarcal, a partir de la cual, la filiación se establece de acuerdo con la línea paterna. Más tarde, con la disolución de la comuna primitiva, surge la monogamia. Aunque ésta representa un progreso, la familia monógama basada en la propiedad privada, no es, sin embargo, como lo señala Engels, la forma superior de matrimonio. La mujer se convierte en esclava del hombre; “…el primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino” (El origen de la familia…, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 208, Ed. esp., Moscú 1952). La familia reflejaba en miniatura todas las contradicciones del desarrollo social. En la sociedad burguesa, la propiedad privada imprimió su sello a la forma de organización familiar. En la familia burguesa, desempeñan un gran papel los intereses comerciales y las groseras consideraciones pecuniarias. El matrimonio tiene por complemento la prostitución legalizada.

Sólo en el seno de la población trabajadora, en las clases oprimidas, y sobre todo, en el proletariado, sobre la base de relaciones diferentes (amistosa ayuda mutua y respeto mutuo de la dignidad humana) podía nacer y florecer un amor verdaderamente humano, fundamento de una forma de familia nueva, superior. La gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia liberó a la mujer y le otorgó los mismos derechos que al hombre. En adelante la mujer desempeña un papel activo en la producción y en la cultura. Su situación en la sociedad ha cambiado por completo y su papel en la producción y en la vida social ha aumentado considerablemente. La mujer se ha convertido en una gran fuerza en la sociedad soviética, lo que no podía menos de ejercer la influencia más saludable sobre las relaciones entre el hombre y la mujer. El motivo esencial del matrimonio en la sociedad socialista, es, en adelante, un amor verdaderamente humano entre el hombre y la mujer. Sobre esta base –consolidada por los intereses comunes del hombre y de la mujer en el dominio de la producción, de la vida social y de la cultura, por su afinidad de ideas– apareció y se afirma sin cesar la familia soviética, familia de tipo nuevo sin precedente en la historia. En la U.R.S.S., la familia es la colectividad primaria de la sociedad soviética, es la célula orgánica que comparte la vida y los intereses comunes de toda la sociedad. Los esposos ocupan una posición igual, contribuyendo por igual, por medio de su trabajo, a la organización de la vida de la familia. La elevación general del bienestar en el país entero, favorece el crecimiento de la población, lo que se expresa en particular, por el aumento incesante de las familias numerosas. Las diversas instituciones de protección a la madre y al niño, las maternidades, los consultorios para mujeres, las casa-cunas, los jardines infantiles y las escuelas, están destinadas a aportar su concurso a los padres en la educación física y moral de sus hijos. La comunidad de ideas de los esposos, los principios y métodos soviéticos de educación de los niños, refuerzan la familia y hacen de ella uno de los fundamentos de la sociedad. Para cimentar aun más la familia soviética, es preciso combatir los vestigios del capitalismo en las relaciones entre los hombres y las mujeres. La opinión pública y las leyes soviéticas condenan las costumbres burguesas y velan por el reforzamiento de la familia y por la educación de la joven generación.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:181-182

Familia

Célula de la sociedad; se basa en el parentesco conyugal y consanguíneo, es decir, en las relaciones entre marido y mujer, padres e hijos, hermanos y hermanas, &c. La vida de la familia se caracteriza tanto por procesos materiales como por procesos espirituales. Pertenecen a los primeros, las relaciones biológicas naturales, relaciones económicas y de consumo; a las segundas, las relaciones morales y psicológicas. La familia es una categoría histórica. Su vida y sus formas están condicionadas por el régimen económicosocial imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto. En la remota antigüedad, las relaciones sexuales ofrecían un carácter desordenado, la familia no existía. Surge, ésta, en el período del régimen gentilicio sobre la base de la división del trabajo según el sexo y la edad y de la forma sedentaria de vida, cuando a la relación natural entre las personas de distinto sexo, se añadieron las relaciones y los intereses económicos. En el período del matriarcado, existía la gran familia matriarcal, la comunidad y el matrimonio por grupos, convertido luego en matrimonio por parejas. En el período del patriarcado, surge la gran familia patriarcal, la comunidad que, con el establecimiento de la democracia militar, se transforma en una pequeña familia patriarcal basada en el matrimonio monógamo, (monogamia). Al mismo tiempo, la mujer se convierte en propiedad de su marido, en su esclava. El fin principal de la familia pasa a ser el de la acumulación de riqueza y su transmisión a los herederos legítimos. Imprime una huella singularmente profunda en la familia, la propiedad privada de la sociedad burguesa. El tosco cálculo material, el beneficio comercial del matrimonio desempeñan en ésta un papel inmenso. Como complemento del matrimonio, se establece la prostitución legalizada. Tan sólo en el ambiente proletario surgen y se desarrollan relaciones conyugales y familiares libres de las deformaciones aludidas con el amor, la amistad y la confianza mutua como base. Ello se debe al incremento de la industria mecanizada, a la amplia incorporación de la mujer a la producción y a la vida social. La victoria del socialismo ha abierto amplios horizontes a la igualdad del hombre y de la mujer en todas las esferas de la vida social, en la producción, en la vida cotidiana, en la familia. El amor, el respeto mutuo, el cuidado por la educación de los hijos constituyen los principios morales mas importantes de la familia soviética. El Partido Comunista siempre ha concedido gran atención a las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la familia, ha luchado y lucha contra las supervivencias del capitalismo en las relaciones familiares. En el período de la edificación comunista, a medida que se eleve el bienestar material de los trabajadores y arraiguen en la vida de la sociedad las normas de la moral comunista, se perfeccionarán las relaciones familiares. “…Bajo el comunismo, la familia se consolidará, las relaciones familiares quedarán definitivamente exentas de todo cálculo material, se alcanzará un alto nivel de pureza y estabilidad”. («Documentos del XXII Congreso del P.C.U.S.», pág. 196).

Diccionario filosófico · 1965:169

Familia

Célula (pequeño grupo social) de la sociedad, importantísima forma de organización de la vida cotidiana personal, fundada en la unión matrimonial y los lazos de parentesco, es decir, en las relaciones multilaterales entre el esposo y la esposa, los padres y sus hijos, los hermanos y las hermanas y otros parientes que viven juntos y administran en común la economía doméstica. La vida de la familia se caracteriza por distintos procesos materiales (biológicos, económicos) y espirituales (morales, jurídicos, psicológicos, estéticos). El papel social de la familia se determina por su participación directa en la reproducción del hombre mismo, en la prolongación del género humano. La familia es una categoría histórica. Sus formas y funciones se condicionan por el carácter de las relaciones de producción, por las relaciones sociales en su conjunto, así como por el nivel de desarrollo cultural de la sociedad concreta. A su vez, la familia también influye sobre la vida de la sociedad (procreación, educación social de niños y adolescentes, trabajo en la economía doméstica, influencia sobre el desarrollo físico, espiritual y estético-moral de los miembros de la familia). En la cuestión del origen de la familia existen dos puntos de vista. La mayoría de los especialistas siguen considerando que en las etapas iniciales del régimen de la comunidad primitiva dominaban las relaciones sexuales desordenadas. Las sustituyó el matrimonio en grupo, desplazado más tarde por el matrimonio sindiásmico, que al comienzo se convirtió en base de una gran familia-comunidad materna y, más tarde, de una gran familia-comunidad paterna en conformidad con el linaje materno (matriarcado) y el paterno (patriarcado). Algunas investigaciones nuevas sugirieron a distintos científicos la conclusión de que desde el comienzo existió la familia sindiásmica sobre la base de las gens femenina y masculina (matriarcado, patriarcado), que fijaba el parentesco por línea tanto materna como paterna. El establecimiento de la monogamia iba acompañado de la esclavización de la mujer por el hombre. La mujer se iba convirtiendo gradualmente en propiedad y esclava de su dueño: el marido. El fin principal de la familia pasa a ser la acumulación de riqueza y su transmisión a los herederos legítimos. En las condiciones del dominio de la propiedad privada, el matrimonio lo completa la prostitución legitimizada. La propiedad privada condiciona en gran medida el carácter de las relaciones intrafamiliares. Desempeña un papel inmenso el burdo cálculo material, la ventaja comercial que promete el matrimonio. En el medio proletario surgieron y se desarrollaron relaciones matrimonial-familiares exentas de estas desvirtuaciones y fundadas en el amor, la amistad y la confianza mutua. Este hecho está vinculado con la amplia incorporación de las mujeres a la esfera de la actividad productiva y social. El triunfo del socialismo abre un vasto campo para lograr la igualdad de la mujer con el hombre en todas las esferas de la vida social, comprendida la familia. Importantes principios morales de la familia en la sociedad socialista son el amor, el respeto mutuo, el desvelo por la educación de los hijos y la preocupación de los hijos adultos por sus padres. La Constitución de la URSS dice: “La familia se encuentra bajo el amparo del Estado.” Las relaciones familiares se van perfeccionando en el curso de la construcción del comunismo. Por ejemplo, las relaciones jurídicas en la familia irán desapareciendo gradualmente a medida que se hagan socialmente innecesarias; disminuirá la significación de las relaciones económicas y de consumo; se promoverán a primer plano las relaciones morales, estéticas y psicológicas que se irán perfeccionando conforme al desarrollo armónico del individuo.

Diccionario de filosofía · 1984:163-164