Filosofía en español 
Filosofía en español

Empédocles de Agrigento

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Empédocles de Agrigento (490-430 a.n.e.)

Filósofo materialista de la Grecia antigua, ideólogo de la democracia esclavista. A diferencia de los representantes de la Escuela de Mileto (ver) para quienes una sola substancia material constituía el fundamento de todas las cosas, y contrariamente a Anaxágoras (ver) que admitía la existencia de numerosos elementos primarios, Empédocles reduce toda la diversidad del universo a cuatro “raíces”: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Esta doctrina de los cuatro elementos de la naturaleza se mantuvo en la filosofía antigua y medieval durante varios siglos. Empédocles explicaba la combinación y la separación de los elementos por la acción de dos fuerzas contrarias: la “amistad” y el “odio”, mientras que para Anaxágoras, era el “nous” único. El cuadro del desarrollo del universo de Empédocles, que opera en virtud de leyes naturales, ofrece máximo interés. Empédocles presintió que la evolución de los seres vivos se efectúa por selección natural.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:151

Empédocles de Agrigento (483-423 a.n.e.)

Empédocles de Agrigento (Sicilia), (aproximadamente 483-423 a.n.e.). Filósofo materialista de la antigua Grecia, ideólogo de la democracia esclavista. En su poema filosófico De la Naturaleza, reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro “raíces”: tierra, agua, aire y fuego. Esta teoría sobre los cuatro, elementos (o “principios” de la naturaleza se mantuvo en la filosofía antigua y medieval durante muchos siglos. Empédocles explicaba la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas: la de atracción y la de repulsión (la “amistad” y la “enemistad”). El predominio de una fuerza u otra explica los diferentes estadios en el desarrollo del universo. Tuvo gran significación histórica la conjetura de Empédocles acerca de la evolución, sujeta a ley, de los seres vivos como resultado de la selección natural de las combinaciones más viables.

Diccionario filosófico · 1965:136

Empédocles de Agrigento (ca. 490-430 a.n.e.)

Empédocles de Agrigento (Sicilia) (ca. 490-430 a.n.e.). Filósofo materialista antiguo griego, ideólogo de la democracia esclavista. En su poema filosófico De la Naturaleza reduce toda la variedad de las cosas a cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Esta doctrina se mantuvo durante muchos siglos en la filosofía antigua y medieval. Empédocles explicaba la unificación y la división de los elementos por la acción de dos fuerzas en pugna: la atracción y la repulsión. La predominación de una u otra fuerza explica las distintas fases de desarrollo del Universo. Tuvo gran importancia histórica la conjetura de Empédocles sobre la evolución lógica de los seres vivos en virtud de la selección natural de combinaciones más viables.

Diccionario de filosofía · 1984:132