Filosofía en español 
Filosofía en español

Ralph Waldo Emerson

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Ralph Waldo Emerson (1803-1882)

Filósofo, publicista y poeta norteamericano. Figura capital de los trascendentalistas. Hijo de un sacerdote unitario, en 1821 terminó sus estudios en el Colegio de Harvard; se preparaba para dedicarse al sacerdocio, pero rompió con la Iglesia. Desde 1335 vivió en Concord. Las ideas de Emerson resultan contradictorias. Sobre él ejercieron gran influencia Platón, Carlyle y el poeta romántico inglés Wordsworth. El “eterno problema” de la filosofía, según Emerson, estriba en la relación entre el espíritu y la materia. Lo resuelve como idealista objetivo: “La naturaleza es el símbolo del espíritu” (Obras, t. 1, 1901, pág. 27). El supremo principio sintético del ser es la supra-alma. En cambio, en gnoscología Emerson se halla próximo al intuitivismo; la contemplación, luego la intuición y el éxtasis son los mejores procedimientos para penetrar en la esencia de las cosas. En el mundo existe por doquier la belleza, cuyos rasgos fundamentales son la armonía, la perfección y la espiritualidad. “La creación de belleza es arte” (ibíd., pág. 26). En la historia, el papel decisivo pertenece a las grandes personalidades; éstas contribuyen al progreso de la sociedad, que estriba en el perfeccionamiento moral del ser humano. Emerson indicaba que “en la tierra impera una lucha eterna y un antagonismo de intereses entre ricos y pobres”; sus simpatías se hallaban al lado de los pobres. Criticaba duramente el régimen burgués y se manifestaba contra la esclavitud en los Estados Unidos, contra las guerras de conquista. Al final de su vida, se inclinó hacia el misticismo. Obras principales: Naturaleza (1835), Ensayos (1841, 1844), Hombres representativos (1850).

Diccionario filosófico · 1965:135-136

Ralph Waldo Emerson (1803-1882)

Filósofo, publicista y poeta norteamericano. Líder de los trascendentalistas. Las opiniones de Emerson son contradictorias. Experimentó notable influencia de Platón y los neoplatónicos, Goethe, Carlyle y los místicos de Oriente. Según Emerson, el “problema eterno” de la filosofía es la relación entre el espíritu y la materia. Lo resuelve como idealista, enfocando la naturaleza como símbolo del espíritu. El principio sintético superior del ser es el superalma, Dios. Pero en gnoseología, Emerson está próximo al intuitivismo: los mejores modos de penetración en la esencia de las cosas son la contemplación y, luego, la intuición y el éxtasis. Según Emerson, el papel decisivo en la historia pertenece a los grandes hombres, que contribuyen al progreso de la sociedad, entendido como perfeccionamiento moral del individuo. Señalando que en la Tierra reinan eternamente la lucha y el antagonismo entre los intereses de los ricos y los pobres, Emerson daba sus simpatías a los pobres. El ideal socio-ético de Emerson es un sueño utópico sobre la integridad del individuo, el bien general y la igualdad de todos, basada en el trabajo y la distribución equitativa de la propiedad privada. Emerson criticó el régimen burgués e impugnaba la esclavitud en EE.UU. y las guerras anexionistas. Obras principales: Naturaleza (1836), Ensayos (1841-44), Hombres representativos (1850).

Diccionario de filosofía · 1984:132