Filosofía en español 
Filosofía en español

Origen de la familia, de la propiedad privada y del estado

Origen de la familia, de la propiedad privada y del estado

Título de la obra de Federico Engels, escrita en 1884. Tomando como base el material del libro La sociedad primitiva del notable sabio americano, Morgan (ver), así como otros trabajos posteriores acerca de la prehistoria, Engels investiga minuciosamente los rasgos fundamentales históricos del régimen social de la Antigüedad, de los períodos llamados de salvajismo y de barbarie. Al principio señala Engels cómo se habían modificado las formas del matrimonio y de la familia en relación con el progreso económico de la sociedad, como consecuencia del crecimiento de la producción; seguidamente analiza el proceso de desintegración del régimen gentilicio primitivo, tomando como ejemplo a tres pueblos: los griegos, los romanos y los germanos, y poniendo de manifiesto las causas económicas de dicha desintegración. En la época del régimen gentilicio aún no existía la propiedad privada, ni las clases, ni el Estado; pero el aumento de la productividad del trabajo y la división del trabajo condujeron a la aparición del intercambio y de la propiedad privada, a la destrucción del régimen gentilicio y a la formación de las clases. La aparición de las contradicciones entre las clases dio nacimiento al Estado, como instrumento de protección de los intereses de la clase gobernante, como máquina para mantener la sumisión de las clases explotadas y oprimidas. “El Estado, habiendo nacido de la necesidad de refrenar los antagonismos de esas clases, es por regla general, una fuerza de la clase más poderosa, de la que impera económicamente, y que por medio del Estado se hace también preponderante desde el punto de vista político, y crea de ese modo nuevos medios de reprimir y explotar a la clase oprimida” (Engels). El libro de Engels es formidable por su riqueza teórica y tuvo un enorme valor en la lucha contra las teorías burguesas, a las que asestó un golpe mortal. Esta obra de Engels prueba: 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no han existido siempre, sino que han aparecido en una determinada fase del desarrollo económico; 2) que el Estado de las clases explotadoras es siempre sólo un instrumento de violencia y de opresión contra las grandes masas populares; 3) que “las clases desaparecerán tan inevitablemente como inevitablemente nacieron en el pasado. Con la desaparición de las clases desaparece también inevitablemente el Estado” (Engels). Esta es la conclusión general, culminante, del libro de Engels.

Diccionario filosófico marxista · 1946:237-238

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Obra de F. Engels, escrita en 1884. Fundándose en el estudio de Morgan (ver) “La sociedad antigua”, y en otros datos posteriores de la ciencia sobre las sociedades primitivas, Engels analiza los rasgos históricos esenciales del régimen social en la antigüedad. Comienza por mostrar cómo se modificaron las formas del matrimonio y de la familia en función del progreso económico de la sociedad, debido al desarrollo de la producción. Analiza en seguida el proceso de la descomposición del régimen de clanes en tres pueblos, griegos, romanos y germanos, y pone de relieve las causas económicas de esa descomposición. Bajo el régimen de clanes, no había todavía ni propiedad privada, ni clases, ni Estado, pero el crecimiento de la productividad y la división del trabajo condujeron al nacimiento del intercambio, de la propiedad privada, a la destrucción de los clanes y a la formación de clases. Las contradicciones de las clases engendraron el Estado, instrumento destinado a defender los intereses de las clases dominantes, máquina destinada a mantener en la sumisión a las clases explotadas y oprimidas. “Como el Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es, por regla general, el Estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida” (Engels, “El origen...”, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 298, Ed. esp., Moscú, 1952).

El libro de Engels es notable por su riqueza teórica, y asestó un serio golpe a las diversas teorías burguesas sobre la sociedad. Mostró: 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no existieron siempre, sino que aparecieron en cierta etapa del desarrollo económico; 2) que siempre, el Estado, en manos de las clases explotadoras, es sólo un instrumento de violencia y de opresión de las grandes masas del pueblo; 3) que las clases desaparecerán tan ineluctablemente como aparecieron en el pasado. Con la desaparición de las clases, desaparecerá inevitablemente el Estado. Tal es la conclusión general de la obra de Engels. Este libro colmó una laguna que había subsistido hasta entonces en la teoría marxista sobre la sociedad primitiva y siguen siendo hasta hoy, un material precioso para el estudio del materialismo histórico. Pero en su libro, Engels reproduce el esquema de Morgan sobre la sociedad en grados –salvajismo, barbarie y civilización– que no corresponde a los conceptos del materialismo histórico. Además, en su prefacio, Engels cometió un error, al indicar que el desarrollo de la sociedad y del régimen social, determinado por el modo de producción, lo es también, por la continuación de la especie. En realidad, el factor principal que determina el desarrollo de la sociedad, es el modo de producción de los bienes materiales (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:393-394

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Obra de Federico Engels escrita en 1884. Apoyándose en los datos del libro de Morgan La sociedad primitiva y también en otros datos de la ciencia, Engels investiga en su obra los rasgos fundamentales del desarrollo del régimen de la comunidad primitiva. Muestra el cambio de formas del matrimonio y de la familia en relación con el progreso económico de la sociedad, analiza el proceso de descomposición del régimen gentilicio (según el ejemplo de tres pueblos: griego, romano y germano) y las causas económicas de ese proceso. El aumento de la productividad del trabajo y de la división del trabajo originaron el intercambio, la propiedad privada, la destrucción del régimen gentilicio y la formación de las clases. El nacimiento de las contradicciones de clase provocó el del Estado como instrumento de defensa de los intereses de la clase dominante. El libro de Engels ha demostrado: 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no han existido siempre, sino que surgieron en un nivel determinado del desarrollo económico; 2) que el Estado en manos de las clases explotadoras es siempre un instrumento de violencia y de opresión contra las amplias masas del pueblo; 3) que las clases desaparecerán de manera tan inevitable como fue inevitable su advenimiento en el pasado. Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. El libro de Engels constituve una valiosa aportación a la teoría del marxismo sobre la sociedad y hasta en nuestros días conserva su importancia para el estudio del materialismo histórico.

Diccionario filosófico · 1965:135

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Obra escrita por Engels en 1884. Apoyándose en el material del libro de Morgan La sociedad primitiva, así como en otros datos de la ciencia, Engels investiga en su trabajo los rasgos fundamentales del desarrollo del régimen de la comunidad primitiva: el cambio de las formas del matrimonio y la familia en virtud del progreso económico de la sociedad, el proceso de descomposición del régimen gentilicio (valiéndose del ejemplo de tres pueblos: griegos, romanos y germanos antiguos) y sus causas económicas. Engels después muestra que el crecimiento de la productividad del trabajo y su división condujeron al surgimiento del intercambio y de la propiedad privada, a la destrucción del régimen gentilicio y a la formación de las clases. El surgimiento de las contradicciones de clase dio vida al Estado como instrumento de defensa de los intereses de la clase dominante. Las conclusiones fundamentales a las que llega Engels son las siguientes: 1) la propiedad privada, las clases y el Estado no existían desde toda la eternidad, sino que surgieron en una etapa determinada de desarrollo económico; 2) el Estado en manos de las clases explotadoras siempre es sólo un instrumento de violencia y de opresión de las grandes masas del pueblo; 3) las clases desaparecerán con la misma inevitabilidad con que surgieron en el pasado. Al desaparecer las clases, desaparecerá inevitablemente el Estado. Hasta el presente, el libro de Engels sirve de manual de estudio del materialismo histórico.

Diccionario de filosofía · 1984:321-322