Filosofía en español 
Filosofía en español

Eleatas o eleáticos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Eleatas

Escuela filosófica de la Grecia antigua (VI y V siglos a.n.e.) fundada en la ciudad de Elea (Italia del Sur), cuyos principales representantes fueron Jenófanes de Colofón (VI y V siglos a.n.e.), Parménides de Elea (fines del VI siglo y V siglo a.n.e.), Zenón de Elea (aprox. 500 años a.n.e.) y Melisos de Samos (V siglo a.n.e.). Con Parménides esta escuela adquiere un carácter netamente idealista y sirve de sostén ideológico a la aristocracia reaccionaria esclavista después de las guerras médicas. Contra la doctrina dialéctica espontánea de la Escuela de Mileto (ver) y de Heráclito (ver) sobre la variabilidad de la substancia original, la escuela eleática hace valer la teoría de la esencia inmutable del ser verdadero, según la cual, todos los cambios perceptibles no serían más que ilusorios. Esta concepción metafísica culmina en la negación de la importancia de la experiencia sensorial en el conocimiento y fue, más tarde, una de las fuentes del idealismo de Platón (ver).

Los argumentos de los eleatas contra la dialéctica, y en particular los de Zenón sobre las contradicciones del movimiento (“aporias”) desempeñaron un papel positivo en el desarrollo de la dialéctica a pesar de sus deducciones metafísicas, pues plantearon en toda su acuidad la cuestión de saber cómo expresar por medio de conceptos lógicos, el carácter contradictorio de los procesos objetivos del movimiento y el desarrollo. (Ver igualmente Filosofía antigua).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:150-151

Eleatas o eleáticos

Escuela filosófica de la antigua Grecia (s. VI-V a.n.e.), surgida en la ciudad de Elea (Italia Meridional); la tendencia idealista, propia de la filosofía de los eleatas, se acentuó a medida que se desarrolló la escuela. Sus principales representantes son Jenófanes, Parménides, Zenón (de Elea) y Melisos de la isla de Samos (s. V a. n. e.). Frente a la concepción espontáneamente dialéctica de la escuela de Mileto y de Heráclito sobre la primera base variable de las cosas, la escuela eleática presentó la teoría acerca de la esencia invariable del ser verdadero y acerca del carácter ilusorio de todas las transformaciones y diferencias visibles. Esta tesis hizo que se estimara menos la experiencia sensorial como base del conocimiento y, constituyó, más tarde, una de las fuentes del idealismo de Platón. Los argumentos de los eleatas contra la dialéctica (sobre todo las aporías de Zenón), a despechó de sus conclusiones metafísicas, desempeñaron un papel positivo en el desarrollo subsiguiente de la dialéctica: plantearon de manera tajante el problema de cómo expresar, en conceptos lógicos, el carácter contradictorio del movimiento.

Diccionario filosófico · 1965:133-134

Eleatas

(o eleáticos.) Escuela filosófica antigua griega, que surgió en la ciudad de Elea (Italia del Sur) y existió en los siglos 6-5 a.n.e.; la tendencia idealista, propia de la filosofía de los eleatas, se fue reforzando a medida del desarrollo de la escuela, cuyos representantes principales eran Jenófanes, Parménides, Zenón (eleata). La escuela eleata opuso a la concepción dialéctica espontánea de la escuela de Mileto y a la de Heráclito acerca de la base primaria mutable de las cosas, la doctrina de la esencia inmutable del ser auténtico y el carácter ilusorio de todos los cambios y diferencias visibles. Esta tesis significaba la minimización de la experiencia sensorial como base del conocimiento y, posteriormente, constituyó una de las fuentes del idealismo de Platón. A pesar de su carácter metafísico, los argumentos de los eleatas contra la dialéctica desempeñaron un papel positivo en el desarrollo posterior de ésta, pues plantearon agudamente la cuestión de cómo se podía expresar en conceptos lógicos el carácter contradictorio del movimiento.

Diccionario de filosofía · 1984:130-131