Filosofía en español 
Filosofía en español

Vasili Vasilievich Dokuchaiev

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Vasili Vasilievich Dokuchaiev (1846-1903)

Dokuchaiev

Gran sabio ruso, fundador de la ciencia de los suelos, uno de los creadores de la agronomía científica, hombre ilustre y demócrata. Continuador de las mejores tradiciones materialistas y democráticas de la ciencia rusa inauguradas por Lomonósov (ver) y Radishchev (ver), Dokuchaiev, como naturalista de valor, abordó los problemas de la ciencia de los suelos partiendo de posiciones materialistas. Consideraba la naturaleza como un todo, y sus fenómenos y procesos vinculados orgánicamente entre sí y derivados los unos de los otros.

Dokuchaiev consideraba la ciencia de los suelos como una ciencia sintética según la cual los suelos eran la resultante de una interacción extremadamente compleja de factores “que exigen de sus investigadores incursiones continuas en los dominios de las especialidades más diversas...”. Espíritu enciclopédico, Dokuchaiev fue un revolucionario en las ciencias de la naturaleza. Estableció los principios generales de las leyes de la génesis, de la evolución y de la repartición geográfica de los suelos, y trazó el camino de su estudio y de su utilización racional para las necesidades de la agricultura. Desde el comienzo de su actividad científica, Dokuchaiev pasó de los trabajos puramente geológicos a vastas investigaciones físico-geográficas sobre los suelos, acumulando así una documentación experimental considerable por su extensión y la importancia de sus datos. Creó una teoría clásica del origen de los cursos de agua y de sus valles, y definió la naturaleza del desarrollo de los procesos de erosión. Dokuchaiev fue el primero en emprender grandes expediciones de estudio en las tierras negras de la llanura de Europa Oriental, del Cáucaso y de Crimea, es decir, de los “suelos que constituyen la riqueza fundamental e incomparable de Rusia...”. El resultado de esos trabajos fue un mapa trazado por primera vez, de los suelos de la Rusia Europea, y la obra “Las tierras negras de Rusia” (1883), verdadera base de la ciencia genética de los suelos que se ubica con todo derecho al lado de “El origen de las especies” de Darwin.

La teoría de Dokuchaiev sobre la génesis y la evolución de los suelos, es una de las obras más notables de la ciencia materialista de la naturaleza. Creó una doctrina armoniosa sobre “la gran diversidad y la complejidad de las correlaciones y de las interacciones existentes entre la naturaleza viva y la naturaleza inerte, así como las leyes que rigen sus modificaciones seculares...”. Dokuchaiev demostró que el suelo representa en cierto modo el cuarto reino de la naturaleza, y que su formación resulta de la interacción de las rocas originales y de numerosos factores: clima, organismos vegetales y animales, aguas superficiales y subterráneas, relieve y edad de la región, y actividad humana. Consideraba el proceso del suelo dialécticamente, “como funciones eternamente variables” de todos esos factores en el espacio y en el tiempo.

La creación de una ciencia especial del suelo fue de gran importancia para la teoría y la práctica, pues facilitó el estudio objetivo del suelo de diferentes zonas, permitió dirigir conscientemente la formación del suelo y el mejoramiento incesante de sus propiedades agronómicas. Dokuchaiev probó brillantemente la teoría de las zonas de terrenos y de las formaciones típicas del suelo, y planteó la base científica de una clasificación genética de los suelos. Estableció “el vínculo que vive y actúa entre los diferentes suelos, y las asociaciones vegetales y animales enteras...” (podzoles: taigá; tierras grises forestales: estepa boscosa; tierras negras: llanura; suelos pardos y color castaño: estepa semi-desierta; tierras grises: estepa desierta). Dokuchaiev fue el primero en establecer la relación dialéctica entre el suelo y el paisaje, y en considerar el suelo no sólo como parte esencial del paisaje, sino también como su espejo, el espejo del conjunto complejo de las condiciones naturales ambientes.

Como sabio y patriota, Dokuchaiev desplegaba una gran actividad ligada estrechamente a la práctica agrícola. Sólo sobre una base científicamente acertada, estimaba que podrían “ser fundadas las medidas realmente prácticas para el mejoramiento de la agricultura...” Con ese objeto estudió los lechos y los valles bajos de los cursos de agua, investigó las causas del agotamiento fluvial, estableció las causas de la sequía y de la erosión de los suelos contra las cuales esbozó medios de lucha; abordó los problemas del abono y la recuperación de los terrenos pantanosos. Al mismo tiempo, Dokuchaiev echó los cimientos de una selección diferenciada, por zonas, de los métodos agronómicos (rotación, pasturas, trabajos de tierra, mejoramiento, irrigación). Exigía un estudio de las condiciones de cultivo de la tierra “en todos sus aspectos y obligatoriamente en su acción recíproca”. Para él, la ciencia en las manos del pueblo constituía un poderoso factor de transformación, y las fuerzas de la naturaleza desfavorables a la agricultura, sólo eran temibles en la medida en que se las ignorara: “Basta estudiarlas y aprender a dirigirlas para que actúen en beneficio nuestro”. En su obra Nuestras estepas, antes y ahora (1892), trazó el conjunto de medidas a tomar para transformar las estepas áridas en estepas boscosas florecientes: protección de los campos por medio de fajas forestales, arbolado de las orillas de los ríos, de los saltos de agua y de las pendientes denudadas, de las arenas y de los eriales; creación de suelos estructurados y mejoramiento de sus cualidades físicas por medio de siembras de pastos; trabajo de la tierra de acuerdo con las reglas de la agronomía, conservación de la humedad, mantenimiento de la nieve, retención de las aguas del deshielo y de la lluvia, regulación del nivel de los ríos, construcción de estanques y apertura de pozos de agua, irrigación por medio de “polders” y utilización de las aguas de desagüe, empleo de forrajes, selección de cultivos y de variedades adaptadas a las condiciones locales, &c. Desde este punto de vista, Dokuchaiev, “se adelantaba a su tiempo en toda una época” (Williams).

Las ideas de Dokuchaiev entraron a formar parte del tesoro de la ciencia agronómica, y favorecieron el desarrollo de las ciencias naturales vinculadas: biogeoquímica, geología dinámica, hidrogeología, &c., y dieron nacimiento a escuelas progresistas rusas en numerosas ramas de la ciencia. Según el acertado testimonio de Williams (ver), Dokuchaiev “forma parte de los sabios más notorios de fines del siglo XIX, su reputación es mundial”, su nombre “es digno de ocupar el primer lugar entre los clásicos de las ciencias naturales”.

Dokuchaiev fue un pedagogo de talento, hombre público y patriota y uno de los que más contribuyó a la expansión de la ciencia rusa. Organizó el Comité de los suelos, fundó el periódico científico “Pochvovedenie” (Ciencia de los suelos), creó la primera cátedra de esta ciencia e hizo mucho por el desarrollo de la enseñanza agronómica superior y la formación de los cuadros científicos en Rusia, por la irradiación de la ciencia rusa progresiva en el extranjero. Consideraba su deber trabajar para la ciencia y escribir para el pueblo. En las exposiciones mundiales de París y de Chicago, Dokuchaiev recibió los primeros premios, y sus ideas, desarrolladas por sus discípulos, son reconocidas por los hombres de ciencia del mundo entero.

Junto a una interpretación materialista acertada de los principios fundamentales de la geología, de la ciencia del suelo y de la agricultura, Dokuchaiev cometió ciertos errores en el dominio la sociología y de la filosofía. Exageraba el papel de las condiciones geográficas en la evolución de la sociedad humana. Afirmaba que la naturaleza se desarrolla sin saltos. Uno de sus grandes errores fue el de admitir “leyes absolutas” de la permanencia de las relaciones entre el clima, las zonas naturales y el suelo por una parte, y la fauna y la flora de la región, por otra. Dokuchaiev menospreció el papel predominante del factor biológico en la génesis y la evolución de los suelos.

La doctrina progresista de Dokuchaiev sobre la transformación de la naturaleza de las estepas y el mejoramiento de la fertilidad de los suelos, no podía ser puesta en práctica bajo el zarismo. No es sino en la sociedad socialista donde la ciencia de los suelos de Dokuchaiev, enriquecida y desarrollada por Williams y otros sabios soviéticos, se ha convertido en una rama importante de las ciencias de la naturaleza al servicio de la agricultura socialista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:142-144

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984