Filosofía en español 
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Teorías de la “desideologización” y la “reideologización”

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

Teorías de la “desideologización” y la “reideologización”

Concepciones sociológicas burguesas, que se apoyan en una determinada interpretación de la ideología y que se difundieron en los años 60-70 del siglo 20. Los autores de la teoría de la “desideologización” son R. Aron, Bell, S. Lipset y otros. Interpretando la ideología como conciencia falsa, opuesta por principio a la ciencia y aceptada por un grupo social para justificar sus acciones y fundamentar sus pretensiones sociales, y también como producto de la sociedad con una tecnología no desarrollada y los problemas económicos y sociopolíticos no resueltos, dichos autores afirman que los países capitalistas desarrollados rebasaron el marco del estado social que necesita una ideología y entraron en una época nueva, “no ideológica”. Se proclamó el “fin de la ideología”. Pero de hecho, la teoría de la “desideologización” es una concepción que expresa la ilusión tecnócrata cientista de que todos los problemas de la sociedad capitalista pueden ser resueltos con medios puramente “técnicos”, sin participación de las masas, sin lucha de clases, &c. El carácter ideológico burgués de esta concepción se expresa en que ella está enfilada contra el socialismo y contra la ideología marxista-leninista, proclamándola opuesta a la ciencia y anticuada. Sin embargo, la agudización de las batallas de clases y los movimientos juveniles y otros movimientos sociales de finales de los años 60 en los principales países capitalistas hicieron ver palmariamente que ningún medio “técnico” puede curar las enfermedades del capitalismo. Los teóricos burgueses mismos empezaron a criticar la teoría de la “desideologización”, suponiendo que desarma la sociedad burguesa en su lucha contra la ideología comunista. Surgió la concepción aparentemente opuesta –teoría de la “reideologización”–, que hace hincapié en la necesidad de fundamentar los valores sociales de la sociedad burguesa y la importancia de los mismos para el fortalecimiento de las posiciones de la burguesía. Pero las diferencias entre estas dos teorías no tienen un carácter de principio, porque es la misma su esencia social. Revisten un carácter apologista burgués y anticomunista.

Diccionario de filosofía · 1984:113-114