Filosofía en español 
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Darwinismo social

Darwinismo social

El darwinismo social es la transplantación incorrecta de la ley descubierta por Darwin (ver) de la lucha por la existencia en el mundo animal y vegetal, al terreno de las relaciones sociales, al terreno de la lucha de clases. Los darwinistas sociales afirman que las clases explotadoras gobernantes se componen de los hombres mejor dotados, vencedores en la lucha por la existencia. Semejante “teoría” es empleada por la burguesía para justificar las guerras imperialistas de rapiña, la explotación de los pueblos coloniales y la exacerbación del odio de razas y de la desigualdad social de los hombres en la sociedad capitalista. El darwinismo-social no tiene nada de común con la ciencia. El marxismo considera falsa e “imposible la simple transplantación de las leyes de la sociedad animal a la sociedad humana” (Engels). La base del desarrollo de la sociedad humana son las propias leyes de evolución que le son inherentes, las leyes de desarrollo de la producción material, cualitativamente distintas de las leyes biológicas del desarrollo del mundo orgánico.

Diccionario filosófico marxista · 1946:70

Social-darwinismo

Orientación reaccionaria en el seno de la sociología burguesa, basada en una aplicación seudocientífica del darwinismo para explicar las leyes del desarrollo social y de las relaciones entre los hombres. Considerando la lucha por la vida como una ley general de la naturaleza, los social-darwinistas (Lange, Ammon, Kidd, Woltmann, Weismann, &c.), afirman que ella rige para la sociedad humana donde, dicen, sobreviven los individuos fuertes y bien adaptados, mientras que los débiles sucumben. La esencia de estas ideas reaccionarias consiste en justificar las iniquidades y los aspectos más horribles de la vida social bajo el capitalismo, en oscurecer la conciencia de las clases trabajadoras y apartarlas de la lucha contra el capitalismo, por el socialismo. El sociólogo positivista Spencer (ver) expresó francamente el carácter burgués del social-darwinismo al decir que el socialismo, que aspira a poner fin a la lucha por la vida en el género humano, provocaría la decadencia intelectual y física del hombre. En la época del imperialismo, el social-darwinismo es ampliamente utilizado como medio de lucha contra el marxismo. Así, Krupp estableció a principios del siglo XX, importantes primas a otorgarse a los mejores trabajos que difundieran el social-darwinismo entre los obreros. Toda suerte de renegados del marxismo se aplicaron a difundir las vulgaridades del social-darwinismo. Woltmann, por ejemplo, uno de los representantes del social-darwinismo en la socialdemocracia alemana, pretendía que la historia de la cultura y de la sociedad humanas, como la historia de la naturaleza, se conformaría a los principios biológicos de la adaptación, de la herencia y del perfeccionamiento a través de la lucha por la vida. Las obras de Kautsky, traidor al socialismo, propagan igualmente esas ideas anticientíficas. Actualmente esa doctrina se halla ampliamente difundida en los países capitalistas donde ciertos biólogos y sociólogos reaccionarios (Morgan, East, Jennings, Conklin) justifican por medio del social-darwinismo y del malthusianismo (ver) la discriminación contra los negros, las guerras imperialistas y las crisis. Los ideólogos del imperialismo se apoyan en la teoría malthusiana de la superpoblación para predicar el exterminio de los pueblos “inferiores”. Así, ciertos reaccionarios norteamericanos (Vogt, Cook y otros) son propagandistas de ideas absurdas según las cuales, la elevada natalidad en la U.R.S.S., en las democracias populares y en otros países, constituye un peligro para la humanidad que sólo se puede conjurar por la guerra atómica y otros medios de destrucción masiva.

Los fundadores del marxismo-leninismo han desenmascarado el carácter anticientífico y reaccionario del social-darwinismo. El marxismo-leninismo ha mostrado que el desarrollo de la sociedad se halla sometido a sus propias leyes y que no se puede reducir éstas, pura y simplemente a las leyes de la naturaleza. Por eso, la explicación de los fenómenos sociales por medio de conceptos biológicos o físicos, constituye un intento reaccionario y anticientífico. “No se puede llegar, en realidad, a ningún estudio de los fenómenos sociales, a ningún esclarecimiento del método de las ciencias sociales recurriendo a tales conceptos. No hay nada más fácil que aplicar un rótulo, ‘energético’ o ‘biológico-sociológico’, a fenómenos tales como las crisis, las revoluciones, la lucha de clases, &c., pero tampoco hay nada más estéril, más escolástico y más muerto que dicha ocupación” (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 369, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:466-467

Darvinismo social

Teoría sociológica que considera como motor principal del desarrollo de la sociedad la lucha por la existencia y la selección natural. Esta teoría, que se difundió en la sociología burguesa a fines del siglo XIX, se basa en la transposición de la teoría de Darwin de la biología a la sociología (Ernst Lange, Ammon, Benjamín Kidd). Algunos darvinistas sociales contemporáneos (Pendell, Montagu y otros) afirman que la selección natural y la lucha por la existencia siguen actuando en la sociedad humana de nuestros días; en cambio, otros creen que la selección natural actuaba con todo su rigor en la sociedad un siglo atrás, pero que desde entonces, como resultado de los éxitos alcanzados por la ciencia y la técnica, la lucha por la existencia se ha debilitado y se ha creado una situación en la cual han empezado a sobrevivir no sólo los más adaptados, sino también, aquellos que en las condiciones anteriores se habrían visto condenados a la extinción. Los propagandistas de semejantes teorías ven en el incremento de la reproducción de tales “deficientes” la raíz de casi todos los males sociales. La teoría darvinista social se emplea muy frecuentemente para fundamentar la “perpetuidad” y la “inmutabilidad” del régimen capitalista, para justificar la ofensiva contra los derechos democráticos de los trabajadores, para exaltar la “ley de la jungla” vigente en la sociedad capitalista, para presentar a los millonarios en calidad de personalidades fuertes, heroicas e incluso como, “superhombres”, mientras que a los obreros y en general a los trabajadores los darvinistas sociales los incluyen en la categoría de personas de “calidad inferior”.

Diccionario filosófico · 1965:105

Socialdarwinismo

Teoría sociológica que considera la lucha por la existencia y la selección natural como principal motor del desarrollo social. Esta teoría, que se propagó a fines del siglo 19 en la sociología burguesa, constituyó un intento infundado de trasladar de la biología a la sociología algunas tesis (interpretadas erróneamente) de la doctrina de Darwin (L. Humplovic, H. Ratzenhoffer, A. Samall, &c.). Algunos partidarios modernos del socialdarwinismo afirman que la selección natural y la lucha por la existencia siguen existiendo en la sociedad humana hasta la fecha, mientras que otros opinan que la selección natural en su forma pura fue válida para la sociedad hace más de cien años, pero luego, gracias a los éxitos alcanzados en el desarrollo de la ciencia y la técnica, la lucha por la existencia se debilitó, creándose las condiciones en que empezaron a sobrevivir no sólo los más adaptados, sino también los que estaban condenados a la extinción en las condiciones anteriores. Los propagandistas de tales teorías ven la raíz de casi todas las calamidades sociales en la multiplicación acelerada de estos seres humanos “inferiores”. En este caso, el socialdarwinismo se suma a la escuela racial antropológica en sociología.

Diccionario de filosofía · 1984:399