Filosofía en español
Diccionario filosófico · 1965
(lat. liberalis.) Corriente en la teología, filosofía y ética burguesas, ampliamente difundida en el siglo 19, cuyos restos (movimiento de “rearme moral”, &c.) siguen existiendo hasta el presente. Los representantes del cristianismo liberal (W. Rauschenbusch, F. Peabody, en EE.UU.; A. Ritchl, E. Troeltsch, A. Harnack y otros en Europa) adelantaron la idea de convertir el cristianismo en programa concreto de solución de los problemas sociales y morales (movimiento del “evangelio moral”). El cristianismo liberal se diferencia de otras muchas doctrinas religiosas por un enfoque optimista de las posibilidades históricas del hombre y la sociedad y por la fe en la misión “salvadora” del progreso social y científico-técnico. Los adeptos del cristianismo liberal aspiran a modernizar el cristianismo en correspondencia con el nivel de la ciencia moderna y prestan gran atención a la demostración lógico-racional de la razón y la conveniencia social de la doctrina de Cristo, considerando que el mejoramiento de la sociedad dependerá de la convencibilidad de su prédica dirigida igualmente a los poseídos y a los desposeídos. Los partidarios del cristianismo liberal en ética aspiran a acercar los mandamientos bíblicos a los conceptos contemporáneos de la moral laica, considerando el servicio a la sociedad la mejor forma de servicio a Dios. Interpretan el “reino de Dios” como el ideal social que la humanidad alcanza en el curso de la historia, y la imagen de Cristo, como el ideal moral, modelo para los mortales sencillos. En su conjunto, el cristianismo liberal descansa en las ilusiones –no superadas aún hasta el fin– acerca de las posibilidades históricas de la sociedad burguesa y constituye la forma liberal de su apología. La crisis general del capitalismo socavó la base social del cristianismo liberal, sus ideas fueron sometidas a una dura crítica desde la derecha por el neoprotestantismo.
Diccionario de filosofía · 1984:95