Filosofía en español
(del latín “conventio”: contrato, acuerdo). Concepción filosófica según la cual las teorías y conceptos científicos no son reflejo del mundo objetivo, sino producto de un acuerdo convencional entre los hombres de ciencia; el acuerdo está determinado por consideraciones de comodidad y sencillez. El convencionalismo constituye un punto de vista típico del idealismo subjetivo, dado que niega el contenido objetivo de los conocimientos del sujeto. El fundador del convencionalismo fue Poincaré. Se encuentran elementos de esa concepción en el positivismo, sobre todo en el pragmatismo y en el operacionalismo. La base gnoseológica del convencionalismo radica en la posibilidad real de dar interpretaciones distintas a nuestras formaciones teóricas (ante todo en la esfera de la matemática), lo que lleva a la tentación de considerar la teoría científica como cierta estructura lógica pura, respecto a la cual carecen de sentido los conceptos de verdad o no-verdad. Dicho punto de vista queda refutado por el análisis histórico del proceso del conocimiento. Nuestros conceptos y teorías se forman en el transcurso de la actividad práctica de la humanidad, reflejan determinados aspectos del mundo. No obstante, una vez formulados, pueden ser tomados haciendo abstracción de su base real y convertirse en instrumento, en aparato para describir fenómenos completamente heterogéneos. Así, las representaciones geométricas pueden aplicarse para resolver problemas técnicos, trazar gráficas, &c. Ahora bien, el “carácter artificial” de semejante aplicación, basado en lo que tienen de análogo objetos no idénticos, no es, de ningún modo, una prueba de que las construcciones teóricas en sí mismas posean un carácter arbitrario.
Diccionario filosófico · 1965:86-87
(lat. conventio.) Concepción filosófica, según la cual los conceptos científicos y las construcciones teóricas son en su base productos de convenios entre los científicos. Estos convenios se dictan por las consideraciones de la costumbre, la comodidad, sencillez, &c. El punto de vista del convencionalismo consecuentemente aplicado conduce al idealismo subjetivo, ya que engendra la negación del contenido objetivo del saber teórico-científico. Los principios teóricos del convencionalismo fueron formulados por Poincaré que, no obstante, trataba de defender el valor objetivo de las teorías científicas. Elementos de convencionalismo contienen el positivismo, el pragmatismo y el operacionalismo. Estos últimos tratan de representar el pensamiento teórico como algo subjetivo y explicar la utilización por los científicos de determinados sistemas de conceptos y determinadas construcciones matemáticas únicamente con la necesidad de lograr el entendimiento mutuo. Ahora bien, semejante punto de vista es refutado tanto por las investigaciones histórico-científicas como por el análisis gnoseológico. Las primeras muestran el condicionamiento histórico del surgimiento de los medios teóricos que se utilizan en la ciencia; el segundo demuestra que estos medios son una forma de reflejo del mundo objetivo, por lo cual no pueden ser simplemente productos del convenio.
Diccionario de filosofía · 1984:89