Filosofía en español 
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Comuna primitiva

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Diccionario filosófico marxista · 1946

Comuna primitiva

Primera formación social que, durante decenas de milenios, existió en todos los pueblos en la etapa primitiva de su desarrollo. En la comuna primitiva, las relaciones de producción están fundadas en la propiedad colectiva de los medios de producción. Los instrumentos, la tierra, la habitación, &c., eran propiedad común de la colectividad, de la horda, del clan. La propiedad individual de los utensilios domésticos, del vestido, &c., existe en el marco de la propiedad colectiva de los medios de producción. No existe explotación del hombre por el hombre; no hay clases ni Estado. Los hombres primitivos viven en grupos nómadas y se procuran los medios de existencia recogiendo plantas comestibles y dedicándose a la caza. Producen en común, por clanes enteros, con ayuda de instrumentos primitivos; los productos de su trabajo son igualmente consumidos en común o divididos en porciones iguales. El carácter de las relaciones de producción en la comuna primitiva se explica por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, por el estado rudimentario de los instrumentos de producción, por la ausencia de división social del trabajo. Sólo en común pueden los hombres primitivos asegurarse los medios de existencia y protegerse contra las fieras y las tribus vecinas.

La primera gran división social del trabajo –separación de la cría de ganado y la agricultura– dio por resultado un desarrollo más rápido de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. Los intercambios se multiplican, aparece la propiedad privada, y con ella, la desigualdad económica de los miembros de la comunidad. La primera gran división social del trabajo y la propiedad que ella engendra, producen la aparición de la esclavitud, lo que acentúa aun más la desigualdad económica y contribuye a disgregar la comunidad primitiva. Después de haber estimulado el desarrollo de las fuerzas productivas, la producción colectiva y el reparto igualitario de los productos se convierte en su obstáculo. En la etapa superior de la sociedad primitiva, se produce la segunda gran división social del trabajo: la separación de los oficios y de la agricultura, lo que intensifica la destrucción de la comuna primitiva. La riqueza y la pobreza, la explotación, las clases y el Estado, hacen su aparición. La comuna primitiva se hunde definitivamente y deja lugar a la sociedad de clases, a la esclavitud (ver) y al feudalismo (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:73

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Diccionario filosófico · 1965

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Diccionario de filosofía · 1984