Filosofía en español 
Filosofía en español

Lo cómico

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Lo cómico

(del griego κωμός: alegre representación, festín, cántico). Categoría de la estética que expresa la disconformidad (total o parcial), históricamente condicionada, de un fenómeno social dado, de la actividad y conducta de las personas, de su mentalidad y costumbres, respecto al curso objetivo de las cosas y al ideal estético de las fuerzas sociales progresivas. La comicidad puede manifestarse de distintas maneras: en la falta de correspondencia entre lo nuevo y lo viejo, entre el contenido y la forma, entre el fin y los medios, entre la acción y las circunstancias, entre la esencia real de una persona y la opinión que ella tenga de sí misma. Los sucesos y figuras cómicos provocan risa, sentimiento de reprobación, &c. (por ejemplo, las figuras de Don Quijote, de Chíchikov y otras. La comicidad, por su origen, por su esencia y por su función estética, posse carácter social. Sus fuentes dimanan de las contradicciones objetivas de la vida social. La comicidad se revela en muy variadas formas. Constituye una de sus manifestaciones, por ejemplo, el hipócrita intento de presentar, como hermoso, avanzado y humano la fealdad, lo que se halla históricamente condenado, lo inhumano. En este caso, la comicidad provoca la risa colérica, la actitud satírica, negativa. Resulta cómico el afán insensato de acumular por acumular, pues se halla en contradicción con el ideal del hombre integralmente desarrollado. Marx consideraba la risa un arma poderosa de la crítica revolucionaria en la lucha contra lo caducado. La edificación de la sociedad comunista en nuestro país encarna de manera cada vez más completa el ideal de la personalidad humana hermosa, que se desarrolla libremente. Pero también en el proceso de la formación del hombre del futuro se dan no pocos elementos de comicidad en forma de supervivencias del pasado (parasitismo, arribismo, burocratismo, adulación, respeto servil a los superiores, &c.), objeto de airada crítica satírica, y además, en forma de situaciones que surgen incluso en las manifestaciones positivas de la vida social y privada y que han de ser ridiculizadas humorísticamente. La comicidad presenta diversas formas: sátira, humor, &c.

Diccionario filosófico · 1965:71-72

Cómico

(gr. komikos: alegre, ridículo): categoría de la estética que expresa en forma ridícula la falta de correspondencia históricamente condicionada (completa o parcial) de un fenómeno social, de la actividad y conducta de los hombres, de sus usos y costumbres con la marcha objetiva de las cosas y con el ideal estético de las fuerzas sociales progresistas. Por su origen, esencia y función estética, lo cómico tiene un carácter social. Sus fuentes están arraigadas en las contradicciones objetivas de la vida social. Lo cómico puede manifestarse de distinta manera: en la falta de correspondencia entre lo nuevo y lo viejo, entre el contenido y la forma, entre el fin y los medios, entre la acción y las circunstancias, entre la esencia real del hombre y su opinión de sí mismo. Una variedad de lo cómico es, por ejemplo, el intento de lo feo, históricamente condenado e inhumano, de presentarse hipócritamente como bello, progresista y humano. En este caso, lo cómico produce una risa airada y una actitud satírica, negativa. Es cómica la sed insensata de acumulación en aras de la acumulación, pues esta sed contradice el ideal del hombre integralmente desarrollado. Lo cómico constituye un fuerte instrumento de la crítica revolucionaria en la lucha contra lo caduco. Lo cómico presenta formas diversas: sátira, humor, &c.

Diccionario de filosofía · 1984:72