Filosofía en español 
Filosofía en español

Comenio (Jan Amos Komensky)

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Jan Amos Komensky (1592-1670)

Comenio

(nombre latinizado: Comenio). Gran pedagogo, humanista y filósofo checo que combatió el sistema escolástico de la enseñanza. Komensky fue uno de los jefes de los “Hermanos Moravos”, quienes inspiraron el movimiento antifeudal y la lucha nacional contra los feudales alemanes y la Iglesia Católica. Su concepción del mundo contiene contradicciones. En religión es un protestante próximo al panteísmo. En su teoría del conocimiento y en su didáctica existen importantes tendencias materialistas. Como sensualista, Komensky estima que el mundo es cognoscible. “El principio del conocimiento”, escribe, “se origina siempre sin ninguna duda, en la sensación (pues nada existe en el conocimiento antes de haber estado en la sensación)...” Lo que importa es conocer y analizar las cosas mismas, y no solamente las observaciones y los testimonios de otros. Su principio de “pansofía” exigía que la enseñanza y el conocimiento fueran sistemáticos y universales. Todo el mundo, dice, es capaz de conocer y de instruirse; el pueblo debe tener acceso al saber (“enseñar todas las cosas a todo el mundo”). Para Komensky, el conocimiento es un proceso activo íntimamente ligado a la enseñanza racional. Quería que la instrucción tuviera fines prácticos: “Conocer, hablar y actuar, he ahí la sal de la sabiduría”. Su “principio de la conformidad con la naturaleza” significaba que la educación debía ser conforme al mundo exterior y a la naturaleza del niño; el pedagogo debe tomar por punto de partida la unidad del hombre (el hombre es una parte de la naturaleza, un microcosmos en el macrocosmos), debe tener en cuenta las particularidades de edad de los alumnos. Nada de atiborramiento mecánico, sino un desarrollo armonioso de las disposiciones del niño. A esta tesis, Komensky le da a veces un sentido idealista, teológico: Dios “ha puesto en nosotros las simientes de todas las ciencias”. Komensky no supo superar la contradicción entre el conocimiento “a partir de la naturaleza” y el conocimiento “a partir de la evolución del alma”. En la historia de la pedagogía, fue el primero en erigir la didáctica como ciencia especial. Sus “cuatro principios” didácticos (enseñanza concreta, gradación, imitación, ejercicio) implicaban la comprensión de las relaciones de causalidad en la naturaleza y la consolidación racional de los conocimientos adquiridos. El que enseña es “el servidor de la naturaleza”, y está obligado a “imitarla”; la lección es la forma fundamental de la enseñanza.

Komensky combatió al Papa y al catolicismo y estigmatizó la simonía y la decadencia moral del clero católico. Los pensamientos de vanguardia de Komensky ejercieron una gran influencia en el desarrollo de la pedagogía en Bohemia y otras partes. Las principales obras de Komensky, que le valieron un renombre mundial, son Didáctica magna (1657), Janua linguarum reserata (1631), Orbis sensualium pictus (1658).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:271-272

Comenio (Jan Amos Komensky) (1592-1670)

Pedagogo humanista y filósofo checo, enemigo del sistema escolástico de enseñanza, dirigente de uno de los grupos de los «Hermanos moravos», secta que se formó durante el movimiento antifeudal y la lucha nacional contra los señores feudales alemanes y la Iglesia Católica. En religión, era protestante, se acercaba al panteísmo. En su teoría sensualista del conocimiento y en su didáctica, se manifiestan importantes tendencias materialistas. El conocer, según Comenio, es un proceso activo, estrechamente vinculado a la enseñanza racional. Todas las personas poseen facultades para el conocimiento y la instrucción; el pueblo sencillo ha de tener acceso al saber. Comenio sistematizó, por primera vez en la historia de la pedagogía, la didáctica como una ciencia especial. Sus principios didácticos (enseñanza viva, graduación, imitación, ejercitación) exigían la aprehensión consciente de las leyes de la naturaleza y una consolidación de los conocimientos racionalmente proyectada. Las ideas avanzadas de Comenio ejercieron una gran influencia sobre el desarrollo ulterior de la pedagogía. Sus principales obras son: «Puerta abierta de las lenguas» (1631), «Didáctica magna» (1657).

Diccionario filosófico · 1965:71

Jan Amos Komensky (1592-1670)

Pedagogo humanista y filósofo checo, adversario del sistema escolástico de enseñanza. Komensky era jefe de uno de los grupos de los “Hermanos moravos”, secta configurada en el curso del movimiento antifeudal y la lucha nacional contra los feudales alemanes y la Iglesia católica. En los problemas de la religión era protestante, próximo al panteísmo. En su teoría sensualista del conocimiento existen considerables tendencias materialistas. Según Komensky, el conocimiento es un proceso activo, estrechamente vinculado con la enseñanza razonable. Todos los hombres, afirma Komensky, son capaces para el conocimiento y la instrucción, por eso el pueblo sencillo debe tener acceso al saber. Por primera vez en la historia de la pedagogía, Komensky construyó un sistema de didáctica como ciencia especial. Sus principios didácticos (evidencia, gradualidad, imitación, ejercicio) exigían un conocimiento consciente de las leyes de la naturaleza y una consolidación racional de los conocimientos. Las opiniones avanzadas de Komensky ejercieron gran influencia sobre el desarrollo de la pedagogía. Obras fundamentales: Puerta abierta de las lenguas (1631), Didáctica magna (1657).

Diccionario de filosofía · 1984:245-246