Filosofía en español 
Filosofía en español

Clases (sociales)

Clases (sociales)

“Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo de otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social” (Lenin). La aparición de las clases está históricamente vinculada al nacimiento y desarrollo de la división social del trabajo y a la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción. Esclavistas y esclavos son las clases fundamentales de la sociedad esclavista. Terratenientes que se adueñan de la tierra, y campesinos siervos sometidos y explotados por ellos, son las clases fundamentales de la sociedad feudal. Capitalistas, propietarios de las fábricas y de las usinas, y proletarios que trabajan en ellas, son las clases fundamentales de la sociedad capitalista. Las clases explotadas crean con su trabajo todas las riquezas sociales, de las que los explotadores se quedan con la parte del león. Los trabajadores sólo reciben una parte insignificante de la riqueza que ellos mismos crean con su trabajo. Las contradicciones entre las clases conducen inevitablemente a la lucha de clases entre explotados y explotadores. Un lugar especial en la historia de la sociedad de clases y de la lucha de clases corresponde al proletariado. La lucha de los esclavos contra los esclavistas y la de los siervos contra el régimen feudal-terrateniente sólo condujo al reemplazo de una forma de explotación por otra. La revolución proletaria, en cambio, al destruir el régimen capitalista y crear el régimen socialista, liquida la propiedad privada sobre los medios de producción, conduce a la supresión de las clases y sepulta para siempre la explotación del hombre por el hombre.

Diccionario filosófico marxista · 1946:45

Clases (sociales)

“Llámanse clases grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado; por su relación (en gran parte limitada y formalizada por las leyes) con los medios de producción; por su papel en la organización social del trabajo y, de consiguiente, por los modos de obtener el volumen de aquella porción de riqueza social, de que ellos disponen. Clases son los grupos de hombres en los cuales uno puede apropiarse del trabajo del otro, merced a las diferencias de su posición en un determinado orden de la economía social” (Lenin). La aparición de las clases está relacionada, históricamente, con la aparición y el desarrollo de la división social del trabajo y el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción. Amos y esclavos, tales son las clases fundamentales de la sociedad esclavista. Terratenientes, que se apropiaron de la tierra, y siervos, sometidos a ellos y por ellos explotados, tales son las clases fundamentales de la sociedad feudal. Capitalistas, dueños de fábricas y empresas, y proletarios, que trabajan en las fábricas y empresas capitalistas, tales son las clases fundamentales de la sociedad capitalista.

Las clases explotadas crean, con su trabajo, toda la riqueza social, de cuya parte leonina se apropian los explotadores. El trabajador, en cambio, recibe una porción insignificante de la riqueza creada por su trabajo. Las contradicciones entre las clases conducen inevitablemente a una lucha de clases entre explotados y explotadores. En la historia de la sociedad de clases y de la lucha de clases, pertenece al proletariado un lugar especial. La lucha de los esclavos contra los amos, y de los siervos contra el régimen de los señores feudales, sólo condujo al cambio de una forma de explotación por otra. La revolución proletaria, destruyendo el régimen capitalista y fundando el socialismo, liquida la propiedad privada sobre los métodos de producción, conduce a la supresión de clases y entierra, por siempre, la explotación del hombre por el hombre.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:16-17

Clases (sociales)

“Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social” (Lenin, Obras escogidas, t. II, pp. 612 y 613, Ed. esp., Moscú, 1948). El marxismo ha mostrado que las clases sólo existen en períodos históricos determinados del desarrollo de la sociedad. El nacimiento de las clases se debe a la aparición y al desarrollo de la división social del trabajo, a la aparición de la propiedad privada de los medios de producción. Esclavistas y esclavos constituyen las clases principales de la sociedad esclavista. Señores feudales que se adueñaron de la tierra y campesinos siervos explotados por ellos, constituyen las clases principales de la sociedad feudal. Capitalistas propietarios de talleres y fábricas, y proletarios privados de medios de producción, constituyen las clases principales de la sociedad capitalista. En cada sociedad dividida en clases, junto a las clases principales existen clases secundarias. Éstas son, o bien clases nuevas que acaban de nacer, o clases antiguas que se descomponen y mueren. Estas clases secundarias están representadas en la sociedad feudal, por la burguesía naciente y los primeros proletarios, y en la sociedad burguesa, por el campesinado que se disgrega en un proceso de diferenciación yendo a engrosar principalmente las filas del proletariado.

Las clases explotadas crean toda la riqueza social, y los explotadores se apropian de la parte del león. Los trabajadores por su parte, no reciben más que una porción ínfima de la riqueza creada por su trabajo. Las contradicciones entre las clases conducen inevitablemente a una lucha de clase de explotados contra explotadores. En la historia de la sociedad de clases y de la lucha de clases, corresponde un lugar aparte al proletariado. La lucha de los esclavos contra sus amos, y de los siervos contra el régimen feudal, sólo logró substituir una forma de explotación por otra. A diferencia de las revoluciones anteriores, la revolución proletaria que realiza el proletariado bajo la dirección del partido comunista, al destruir el régimen capitalista e instaurar el régimen socialista, abroga la propiedad privada de los medios de producción, suprime las clases explotadoras y elimina toda explotación del hombre por el hombre. Con el pasaje a la etapa superior del comunismo, desaparecen completamente las diferencias de clase que, bajo el socialismo, existen todavía entre las dos clases amigas de la sociedad socialista, los obreros y los campesinos, y entre éstos y los intelectuales. (ver igualmente Clases en la URSS; Comunismo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:70-71

Clases (sociales)

“Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organizacion social del trabajo y, consiguienternente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social” (Lenin, t. XXIX, pág. 388. Obras escogidas en dos tomos, Ed. en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1948, t. II, pág. 612 y 613). La existencia de las clases se halla vinculada tan sólo a determinados períodos en el desarrollo de la producción social. El origen de las clases está condicionado por el desarrollo de la división social del trabajo (división del trabajo) y el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción. En cada sociedad de clases, junto a las fundamentales –amos y esclavos en la sociedad esclavista, señores y siervos bajo el feudalismo, capitalistas y proletariado en la sociedad burguesa existen también otras, secundarias; estas últimas, están ligadas o bien a la conservación de los restos del viejo modo de producción (en la sociedad burguesa, el campesinado) o bien al nacimiento del modo de producción nuevo (la clase burguesa que se forma en las entrañas del feudalismo. Únicamente se hace posible acabar con la división de la sociedad en clases mediante la revolución socialista liquidando el dominio de las clases explotadoras, su propiedad privada sobre los medios de producción, sustituyendo este tipo de propiedad por la propiedad social. La victoria del socialismo cambia de manera radical el carácter de las clases trabajadoras, aproxima entre sí a obreros y campesinos. La clase obrera, bajo el socialismo, ya no puede ser denominada proletariado: se halla libre de explotación, posee junto con todo el pueblo los medios de producción y no vende su fuerza de trabajo. El campesinado, bajo el socialismo, ha terminado para siempre con la agricultura basada en la propiedad privada, con la fragmentación heredada del capitalismo y con los procedimientos y medios de trabajo primitivos, atrasados. Estructura su economía sobre la base de la propiedad colectiva socialista. Ha cambiado asimismo de modo radical la intelectualidad. Al pasar al comunismo, se borran los límites entre los obreros, los campesinos y los intelectuales. Este proceso tiene su base en la gradual superación de las diferencias esenciales que existen entre la ciudad y el campo, el trabajo intelectual y el trabajo físico. Además, la unidad político-social e ideológica del pueblo alcanzada en la sociedad socialista, se consolida cada vez más y se intensifica la homogeneidad social. El fortalecimiento ulterior de la alianza indestructible entre la clase obrera y el campesinado koljosiano, manteniendo la clase obrera su función rectora, tiene una significación política y económicosocial decisiva para la edificación del comunismo en la U.R.S.S. La división de la sociedad en clases y capas sociales desaparecerá definitivamente con la victoria del comunismo.

Diccionario filosófico · 1965:67-68

Clases (sociales)

“Grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y formalizan), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse de trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social” (V. I. Lenin, t. 39, p. 15). La existencia de las clases está asociada tan sólo a determinados modos históricos de producción. El surgimiento de las clases se debió al desarrollo de la división social del trabajo y a la aparición de la propiedad privada de los medios de producción. En cada sociedad dividida en clases, además de las clases fundamentales (esclavistas y esclavos en la sociedad esclavista, terratenientes y campesinos siervos bajo el feudalismo, capitalistas y proletarios en la sociedad burguesa), existen también las no fundamentales; su existencia obedece bien al mantenimiento de los restos del viejo modo de producción (en la sociedad burguesa, el campesinado), o bien al nacimiento del nuevo (la clase de la burguesía que nace en el seno del feudalismo). La liquidación de las clases explotadoras y la superación de los antagonismos de clase se hacen posibles gracias a la revolución socialista que suprime la propiedad privada sobre los medios de producción y la sustituye por la propiedad social. El triunfo del socialismo cambia de raíz la fisonomía de las clases trabajadoras y acerca entre sí a los obreros y los campesinos. En las condiciones del socialismo, la clase obrera no puede llamarse ya proletariado, pues está libre de la explotación y posee, conjuntamente con todo el pueblo, los medios de producción, por lo cual su fuerza de trabajo no es una mercancía. El campesinado de la sociedad socialista ha acabado para siempre con la gestión de la economía sobre la base de la propiedad privada, con la dispersión heredada del capitalismo y con la técnica primitiva y atrasada. Administra su economía sobre la base de la propiedad colectiva socialista. Cambió de raíz también la intelectualidad. En el proceso de transformación del socialismo en comunismo se suprimen las diferencias entre los obreros, los campesinos y la intelectualidad. La base de este proceso es la superación gradual de las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo y entre el trabajo intelectual y manual. La unidad sociopolítica e ideológica de la sociedad, alcanzada en el contexto del socialismo, se fortalece cada vez más; aumenta la homogeneidad social. La alianza indestructible de los obreros, los campesinos y la intelectualidad constituye la base social de la URSS. El fortalecimiento continuo de esta alianza, bajo la dirección de la clase obrera, tiene una importancia política y socio-económica decisiva para la edificación del comunismo. La estructura sin clases de la sociedad cristalizará fundamentalmente en el marco histórico del socialismo maduro.

Diccionario de filosofía · 1984:68-69