Filosofía en español
Propiedad de la verdad; tiene su base en la estimación y generalización de las condiciones concretas de existencia de tal o cual fenómeno, de la dependencia en que la verdad se halla respecto a determinadas condiciones de lugar y tiempo, a sistemas de referencia y unidades de medida, &c. Así, no se puede establecer la veracidad o la falsedad de tales o cuales proposiciones si no se comunica qué condiciones se han tenido en cuenta al formularlas. La proposición “En algunos países existe una auténtica democracia” carece de sentido fuera de su contexto. Ahora bien, si se enuncia refiriéndola, por ejemplo, a un país socialista, será verdadera. En cambio, si se enuncia aplicándola a los Estados Unidos o a la Alemania Occidental, será falsa. De manera análoga, la proposición “La suma de los ángulos internos de un triángulo es igual a dos rectos” es verdadera sólo en la geometría euclidiana, pero es falsa, por ejemplo, en la de Lobachevski. Resulta, pues, que no existe la verdad abstracta, la verdad siempre es concreta. El enfoque histórico-concreto, la estimación de las condiciones de lugar y tiempo adquieren especial importancia al analizar el desarrollo social, en el que constantemente surgen nuevos fenómenos, el proceso de desarrollo se efectúa de manera desigual y posee, además, sus rasgos específicos en cada país.
Diccionario filosófico · 1965:59
(lat. concretus: condensado.) Propiedad de la verdad, basada en la consideración y generalización de las condiciones concretas de existencia de uno u otro fenómeno; dependencia de la verdad respecto a determinadas condiciones del lugar y el tiempo, &c. Así, la veracidad o falsedad de unas u otras proposiciones no podrán establecerse, si no se fijan las condiciones de su formulación. Por eso no existe la verdad abstracta, la verdad siempre es concreta. El enfoque histórico-concreto y la consideración de las condiciones del lugar y el tiempo adquieren especial importancia al analizar el desarrollo social, que se realiza de modo desigual y en el proceso del cual surgen constantemente nuevos fenómenos.
Diccionario de filosofía · 1984:57