Filosofía en español 
Filosofía en español

Escuela de Cambridge

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Escuela de Cambridge

1. Corriente de la filosofía inglesa del siglo XVII: se basaba en la filosofía de Platón. Al materialismo empírico de Francis Bacon y de Hobbes, contraponía la teoría idealista de las ideas innatas interpretada en el sentido de la concepción platónica del conocimiento y del “realismo” medieval. Así, Ralph Cudworth (1617-88) consideraba como criterio de los juicios enunciados por el hombre y de las acciones del mismo, las ideas eternas de la verdad y del bien de la razón divina. Los objetos exteriores únicamente son un motivo de cognición, no la fuente del conocimiento. La naturaleza constituye un sistema armónico en el que se realizan los fines de la divinidad. El ala extrema mística de la escuela de Cambridge estaba representada por Henry More (1614-87), quien pasó de la metafísica cartesiana al misticismo (con la influencia de Böhme y de la cábala). Los representantes de la escuela de Cambridge lucharon contra el ateísmo y el materialismo, defendían la religión. En las publicaciones burguesas, la escuela de Cambridge se estima, injustificadamente, como formando parte del Renacimiento.

2. Escuela de análisis filosófico, variedad del neopositivismo inglés; ve la filosofía como el análisis lógico (a diferencia del positivismo lógico en su conjunto) del lenguaje vivo, coloquial, y no de los “lenguajes” artificiales. Según la escuela analítica de Cambridge, el “análisis” ha de consistir en la expresión del concepto analizado a través de otro concepto que tenga el mismo contenido, pero expuesto en forma distinta y sin que presuponga el primer concepto. El fundador de dicha escuela es George Edward Moore y entre sus principales representantes figuran Gilbert Ryle, J. Wisdom, y Max Black. En filosofía, no rebasan el marco del neopositivismo.

3. En un sentido más amplio, el nombre de “Escuela de Cambridge” se emplea para designar a un grupo de filósofos que pertenecen a distintas direcciones y se reúnen en torno a la Universidad de Cambridge (“filosofía de Cambridge”), como son, entre otros, Charlie Dunbar Broad, Karl Popper, Alfred Ayer, Gilbert Ryle, M. Masterman, R. Braithwaite y H. Bondi.

Diccionario filosófico · 1965:56-57

Escuela de Cambridge

Corriente en la filosofía inglesa del siglo 17, que hacía resurgir la filosofía de Platón. Oponía al materialismo empírico de F. Bacon y Hobbes la doctrina idealista de las ideas innatas, interpretada en el espíritu de la doctrina platónica del conocimiento y el realismo medieval. Así, R. Cudworth (1617-1688) consideraba las ideas eternas de la verdad y el bien en la razón divina como criterio de los juicios que emite el hombre y de sus acciones. Los objetos exteriores sólo son motivo para el conocimiento, pero no su fuente. La naturaleza es un sistema armónico de realización de los fines divinos. El ala mística extrema de la Escuela de Cambridge estuvo representada por H. More (1614-87) que pasó, de la metafísica cartesiana, al misticismo. Los representantes de la Escuela de Cambridge luchaban contra el ateísmo y el materialismo, defendiendo la religión. En las publicaciones burguesas, la Escuela de Cambridge se considera infundadamente elemento del Renacimiento.

Diccionario de filosofía · 1984:53