Filosofía en español
Una de las religiones mundiales; preconiza la eliminación de los sufrimientos a través de la renuncia a todos los deseos hasta llegar a la «suprema iluminación», el nirvana. Surgió en la India, en el siglo VI a.n.e. Actualmente se halla difundido por el Japón, China, Nepal, Birmania y otros países. Profesan la religión budista unos quinientos millones de seres humanos. El fundador de esta doctrina fue Sidarta, llamado Buda (el iluminado). Sidarta, en el período en que se destruían las relaciones propias del régimen de comunidad primitiva y se constituían los Estados clasistas, dio expresión a la protesta de las masas del pueblo contra la religión brahmánica, contra las diferencias de casta consagradas por dicha religión, contra los complicados ritos de adoración a los dioses y contra los sacrificios cruentos. Buscaba la liberación de los sufrimientos no en las transformaciones sociales ni en la lucha contra las fuerzas de la naturaleza, sino en el perfeccionamiento moral al que ha de llegar el hombre apartándose de la vida, sumiéndose en el nirvana. Buda negó la existencia de un dios creador, rechazó la religión de los Vedas, pero tomó de ellos la doctrina de las rencarnaciones (sansara) y de la recompensa (karma). Indicaba sólo que las nuevas encarnaciones no dependen de que se pertenezca a una u otra casta ni de los sacrificios cruentos, sino de los actos buenos y malos del individuo. Al principio (siglos III a I a.n.e.), las ideas de Buda acerca de la salvación se fundamentaban filosóficamente en la doctrina del mundo y de la persona humana vistos como corriente de elementos de materia y conciencia –djarma– que se suceden unos a otros. Según esta doctrina, el camino de la salvación consiste en aplastar la «intranquilidad del djarma. En los primeros siglos de nuestra era, la religión budista adquiere un carácter completamente distinto. La simple veneración de la memoria del maestro es sustituida por el culto a Buda divinizado. La salvación del hombre se hace depender de la gracia divina, que se puede impetrar con la repetición de los sagrados sutras. La nueva religión fue llamada mahayana, a diferencia de la escuela tradicional, que arrancaba de Buda, denominada hinayana. Cambia también el contenido filosófico del budismo. En contraposición a los filósofos hinayanistas, que consideraban reales los djarmas materiales y psíquicos, los filósofos mahayanistas procuran demostrar que los djarmas no son reales ni lo es el mundo todo. La doctrina sobre la irrealidad de los djarmas o sobre la shuniata (vacío) fue fundamentada lógicamente por Nagardzhima (siglo II). Entre todas las sutras mahayanistas, los tratados de Nagardzhima se distinguían por el rigor lógico de la demostración, y por la consecuencia de su estructura. El racionalismo de Nagardzhima sirvió de punto de partida para el desarrollo de la lógica budista, de la que fueron representantes Dignaga y Dharmakirta (siglos V-VII). La doctrina de Nagardzhima sobre la irrealidad del pensamiento conceptual y acerca del conocimiento intuitivo absoluto se convirtió en fundamento de posteriores escuelas idealistas (madjiamika, vidzhnianabada), del budismo tantrista y hasta del budismo zen. En la actualidad, los partidarios del budismo subrayan el carácter «racionalista», «ateo» de la doctrina. En el fondo, sin embargo, estos nuevos epítetos tienen por objetivo servir de propaganda a la religión budista modernizada. Los budistas, encabezados por su Hermandad Mundial, se manifiestan en pro del desarme y de la coexistencia pacífica.
Diccionario filosófico · 1965:51-52
Una de las religiones mundiales, que predica la liberación de los sufrimientos mediante la renuncia a los deseos y el logro de la “serenidad suprema”: nirvana. Apareció en la India en los siglos 6-5 a.n.e. como una de numerosas doctrinas heréticas de perfil ético; en el siglo 3 a.n.e. se proclama religión oficial. En la actualidad está difundido en Sri Lanka, Japón, China, Nepal, Birmania, Tibet (en forma de Lamaísmo) y en otros países. Profesan el budismo unos 500 millones de personas. En el período de formación de los grandes Estados, el fundador del budismo, Siddharta, llamado Buda (“El Sabio”), expresó la protesta de las masas populares contra la religión brahmana, las diferencias de casta, consagradas por ella, los ritos complicados de culto a dioses y sacrificios. Buscaba la liberación de los sufrimientos tan sólo en el perfeccionamiento moral, que se lograba mediante el abandono de la vida y la inmersión en la nirvana. Al comienzo, las ideas del budismo se transmitían como alegorías, leyendas, &c. En los siglos 3-1 a.n.e., la idea de Buda sobre la salvación encontró interpretación filosófica en la doctrina del mundo y de la personalidad humana como flujo de elementos de la materia y de la conciencia –dharmas–, que se sustituyen mutuamente. Según esta doctrina, el camino de la salvación consiste en la supresión de la “inquietud” de los dharmas. En los primeros siglos de nuestra era, la religión budista adquiere el carácter completamente distinto. El lugar de la simple veneración de la memoria del maestro lo ocupa la deificación de Buda. La salvación del hombre se pone en dependencia de la benevolencia de la divinidad. La nueva religión recibió el nombre de mahayana (“gran carroza”), a diferencia de la orientación tradicional, que viene de Buda: hinayana (“pequeña carroza”). En oposición a los filósofos hinayanistas, que consideraban reales los dharmas materiales y psíquicos, los filósofos mahayanistas tratan de demostrar la irrealidad de los dharmas y de todo el mundo. La doctrina sobre la irrealidad de los dharmas o el shunyate (el vacío) fue fundamentada lógicamente por Nagarjuna (siglo 2). El racionalismo de éste se convirtió en el punto de partida del desarrollo de la lógica budista, cuyos representantes eran Dignaga y Dharmakirti (siglos 5-7). La doctrina de Nagarjuna sobre la irrealidad del pensamiento conceptual y sobre el conocimiento intuitivo absoluto devino la base de las escuelas idealistas posteriores e incluso del budismo zen. Actualmente, los adeptos del budismo subrayan su carácter “racionalista” y “ateo” y lo llaman “religión sin Dios”. En esencia estos epítetos nuevos tienen como objetivo hacer propaganda de la religión budista modernizada.
Diccionario de filosofía · 1984:48-49