Filosofía en español
Una de las direcciones predominantes del neokantismo alemán a principios del siglo XX. Debe su nombre a que las teorías de dicha escuela fueron expuestas por Wilhelm Windelband y Heinrich Rickert, profesores en las Universidades del estado de Baden: Seidelberg y Friburgo. La idea básica de la escuela de Baden consiste en contraponer el método de la historia al método de la ciencia natural: la historia, según su concepción, es la ciencia de los hechos individuales de desarrollo que poseen valor cultural; la ciencia natural, es la que trata de los fenómenos de la naturaleza que se repiten y de sus leyes. Ni en las ciencias históricas ni en las naturales, los conceptos reflejan la realidad, sino la transformación de la realidad en pensamientos, transformación subordinada a principios apriorísticos: en las ciencias naturales, dirigidos al conocimiento de lo general; en las históricas, al conocimiento de lo individual. La escuela de Baden, apoyándose en Kant, parte de la contraposición del ser al deber ser. Es característica de dicha escuela la negación de las leyes históricas, que se enlaza con la denominada teoría de los valores. Dichas teorías fueron desarrolladas por Hugo Münsterberg (1863-1916), y Emil Lask (1875,1915); las aplicaron a la estética Jonas Cohn (1869-1947) y B. Christiansen, y a la sociología Max Weber. En la sociología alemana moderna, las ideas de la escuela de Baden se exponen en un sentido de franco subjetivismo y voluntarismo, opuesto al marxismo. Los representantes de esta sociología en la Alemania Occidental son W. Theimer y Gerhard Ritter.
Diccionario filosófico · 1965:38
Una de las influyentes escuelas del neokantismo a comienzos del siglo 20. Debe su nombre a la circunstancia de que sus doctrinas se exponían por los profesores Windelband y Rickert en las Universidades de la tierra de Baden: de Friburgo y Heidelberg. La idea principal de la escuela de Baden consistía en oponer el método de la historia al de las ciencias naturales; la historia es supuestamente una ciencia sobre los hechos individuales del desarrollo, que constituyen un valor cultural, mientras que las ciencias naturales tratan de las regularidades generales que se repiten en la naturaleza. En unas y en otras ciencias, los conceptos no son un reflejo de la realidad, sino su transformación en el pensamiento, subordinada a los principios apriorísticos: en las ciencias naturales, a la orientación hacia el conocimiento de lo general, y en la historia, hacia el conocimiento de lo individual. Apoyándose en Kant, la escuela de Baden parte de la oposición del ser o ente a lo que debe ser. La escuela de Baden se caracteriza por la negación de la regularidad histórica, que se vincula con la denominada teoría de los valores. Estas doctrinas fueron desarrolladas por R. Münsterberg (1863-1916) y E. Lask (1875-1915); en su aplicación a la estética, por J. Cohn (1869-1947) y B. Christiansen, y a la sociología, por M. Weber. En la sociología alemana moderna, las ideas de la escuela de Baden se desarrollan en el espíritu de un franco subjetivismo y voluntarismo, que se opone al marxismo. Los representantes de esta sociología en la RFA son W. Theimer y G. Ritter.
Diccionario de filosofía · 1984:36