Filosofía en español 
Filosofía en español

Alfred Ayer

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Alfred Ayer (nacido en 1910)

Filósofo inglés, neopositivista, profesor de metafísica en la Universidad de Oxford (desde 1959). Se dio a conocer con su libro Lenguaje, verdad y lógica (1936), en el que mantenía las ideas del Círculo de Viena. En trabajos posteriores (Los fundamentos del conocimiento empírico, 1940; Pensamiento y significado, 1947; El problema del conocimiento, 1956, y otros). Ayer se aparta algo de la forma ortodoxa del positivismo lógico y experimenta un fuerte influjo de la filosofía lingüística. En estos trabajos, procura investigar, según los principios positivistas, la problemática filosófica (autenticidad del conocimiento, relación entre los objetos materiales y los “datos sensoriales”, &c.) a través del análisis de los conceptos correspondientes, traduciéndolos a una terminología “lógicamente clara”.

Diccionario filosófico · 1965:35

Alfred J. Ayer (n. en 1910)

Filósofo neopositivista inglés, profesor de la Universidad de Oxford. Obras fundamentales: Lenguaje, verdad y lógica, El problema del conocimiento. 224.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:324

Alfred Ayer (n. en 1910)

Filósofo inglés, representante del neopositivismo, profesor de lógica de la Universidad de Oxford (desde 1959). Se hizo famoso al editar el libro Lengua, verdad y lógica (1936), en el que hizo propaganda de las ideas del Círculo de Viena. En los trabajos posteriores (Fundamentos del conocimiento empírico, 1940; Pensamiento y significación, 1947; El problema del conocimiento, 1956, y otros), Ayer se aparta un tanto de la forma ortodoxa del positivismo lógico y experimenta una fuerte influencia de la filosofía lingüística. En las mismas obras trata de investigar, desde las mismas posiciones positivistas, la problemática filosófica (veracidad del conocimiento, relación entre los objetos materiales y los “datos sensoriales”, &c.) mediante el análisis de los conceptos correspondientes y su traducción a una terminología “lógicamente clara”.

Diccionario de filosofía · 1984:34