Filosofía en español 
Filosofía en español

A posteriori - A priori

A posteriori

(Del latín: por lo que viene después). Ver: A priori.

A priori

(Del latín: por lo que precede). A priori significa lo que está dado de antemano, antes de la experiencia, antes de los hechos. De aquí que una “afirmación apriorística” significa una afirmación que sólo se fundamenta en abstractas consideraciones previas y que no se apoya en la experiencia y en la práctica. A posteriori significa por oposición a a priori: después de la experiencia, a partir de la experiencia, de los hechos. El materialismo dialéctico niega el conocimiento que no se basa en la experiencia y en la práctica sensibles.

Diccionario filosófico marxista · 1946:17

A posteriori

Por oposición a a priori significa: después de la experiencia, a partir de la experiencia, a partir de los hechos. El materialismo dialéctico niega todo conocimiento no fundado en los datos de los sentidos y de la práctica.

A priori

(Expresión latina.) Antes de la experiencia, antes de los hechos. “Afirmación a priori” significa afirmación fundada únicamente en las especulaciones abstractas de la razón “pura”, que no se apoya en la experiencia y la práctica. Así, en la filosofía idealista de Kant (ver), el espacio, el tiempo, &c., no son propiedades de la naturaleza objetiva, reflejadas en la conciencia, sino formas a priori de la sensibilidad.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:26

A posteriori

(En latín: por lo que viene después.) Término que, a diferencia de a priori, designa el saber obtenido de la experiencia.

A priori

(En latín: por lo que precede.) Término de la filosofía idealista que designa un saber obtenido antes e independientemente de la experiencia, inherente desde un principio a la conciencia, a diferencia de a posteriori, o saber obtenido de la experiencia y como resultado de la misma. Semejante contraposición es característica, ante todo, de la filosofía de Kant, quien consideraba que el conocimiento obtenido mediante las percepciones sensoriales no es verdadero; contraponía, en calidad de condiciones del conocimiento verdadero, las formas apriorísticas de lo sensorial (espacio y tiempo) y de la razón (causa, necesidad, &c.). El materialismo dialéctico niega todo conocimiento apriorístico.

Diccionario filosófico · 1965:22

A posteriori, a priori

(del latín a posteriori, de lo que sigue, y a priori, de lo que precede.) Término filosófico que nos sirve para caracterizar el conocimiento en dependencia de sus fuentes. A posteriori es el conocimiento obtenido sobre la base de la experiencia con ayuda de la percepción sensorial. A priori es el conocimiento propio desde sus inicios a la conciencia, innato en ella. La filosofía idealista establece una diferencia entre el conocimiento obtenido a través de la experiencia y el que se da antes de ésta. Tal cosa es particularmente característico en la filosofía kantiana. Kant opinaba que nuestro conocimiento es fidedigno sólo cuando encarna en ciertas formas apriorísticas propias de la conciencia humana (por ejemplo, la capacidad, innata en el hombre, para percibir los objetos en el espacio y el tiempo y para establecer las diferentes conexiones existentes entre ellos). El materialismo dialéctico estima que todos nuestros conocimientos son en última instancia resultado de la experiencia (es decir, son el reflejo de los objetos y fenómenos existentes fuera de nosotros y que actúan sobre nuestros órganos de los sentidos). Por eso no puede existir ningún conocimiento apriorístico (antes de la experiencia, innato).

Diccionario marxista de filosofía · 1971:20-21

A posteriori

(latín.) Término que, a diferencia de a priori, significa el conocimiento obtenido de la experiencia.

A priori

(latín.) Término de la filosofía idealista que, a diferencia de a posteriori, significa el conocimiento obtenido antes e independientemente de la experiencia, capacidad inherente a la conciencia. La contraposición de a priori y a posteriori es particularmente característica para la filosofía de Kant, que, considerando no auténtico el conocimiento obtenido con ayuda de las percepciones sensoriales, le oponía, en calidad de condiciones del conocimiento fidedigno, las formas apriorísticas de la sensibilidad (espacio y tiempo) y del raciocinio (causa, necesidad, &c.).

Diccionario de filosofía · 1984:23