Antropomorfismo
(Del griego: “ánthropos”, hombre: “morphe”, forma). El antropomorfismo es una tendencia que atribuye a las fuerzas externas de la Naturaleza, las propiedades y peculiaridades inherentes al hombre. El antropomorfismo está vinculado con el animismo (ver) y se manifestó con particular claridad en el culto politeísta de la religión griega antigua (siglo VI antes de nuestra era). Al filósofo Jenófanes se atribuye la afirmación de que los hombres crean los dioses a su imagen y semejanza y que si los toros pudieran crear dioses, los presentarían bajo la figura de toros, y los leones, bajo la de leones. La crítica del antropomorfismo conduce a la conclusión de que los dioses de todas las religiones son criaturas de la imaginación humana.
Diccionario filosófico marxista · 1946:16
Antropomorfismo
(Del griego, ἄνθρωπος: hombre; μορφή: forma.) Consiste en atribuir a las fuerzas de la naturaleza los rasgos y propiedades inherentes al hombre; en la representación de los dioses bajo un aspecto humano. El antropomorfismo está ligado con el animismo (ver), y se manifiesta en particular en el politeísmo griego. Según un aforismo de Jenófanes (siglo VI a.n.e.) si los bueyes pudieran crear dioses, los representarían bajo el aspecto de bueyes, del mismo modo que los hombres crearon dioses a su imagen. La crítica del antropomorfismo prueba que los dioses de todas las religiones son producto de la imaginación humana.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:25
Antropomorfismo
(Del griego ἄνθρωπος: hombre y μορφή: forma.) Atribución de propiedades y rasgos específicamente humanos a las fuerzas exteriores de la naturaleza y también a seres míticos imaginarios (dioses, espíritus, &c.). Ya Jenófanes había visto, en el antropomorfismo una particularidad de la religión; quien reveló de manera más honda y completa el significado de aquél en la religión fue Feuerbach. El antropomorfismo se halla enlazado con el animismo, con el totemismo y es propio de la mayor parte de las religiones modernas; en el islamismo y el judaísmo se presenta en forma velada. En la actualidad, se hacen tentativas para limpiar la religión de representaciones ingenuamente antropomorfas (deísmo, teísmo, &c.). El carácter antropomórfico es inherente, asimismo, a algunos conceptos científicos (por ejemplo, fuerza, energía, dirección, &c.). Esto no excluye, sin embargo, el contenido objetivo de estos últimos.
Diccionario filosófico · 1965:20
no figura
Diccionario marxista de filosofía · 1971
Antropomorfismo
(gr. anthropos: hombre, y morphe: forma): traslado de las propiedades y peculiaridades propias del hombre a las fuerzas externas de la naturaleza y la atribución de ellas a los seres míticos imaginados (dioses, espíritus, &c.). Jenófanes vio ya en el antropomorfismo una peculiaridad de la religión. Feuerbach puso de relieve de la manera más profunda y exhaustiva la significación del antropomorfismo en la religión. El antropomorfismo está asociado al animismo y al totemismo y es propio de la mayoría de las religiones contemporáneas; en el Islam y el Judaísmo actúa en forma velada. En la actualidad se emprenden intentos de depurar la religión de las representaciones antropomórficas ingenuas (deísmo, teísmo, &c.). El carácter antropomórfico es inherente también a algunos conceptos científicos (por ejemplo, fuerza, energía, mando, &c.). Sin embargo, este antropomorfismo “semántico” no excluye el contenido objetivo de dichos conceptos.
Diccionario de filosofía · 1984:21-22