Filosofía en español 
Filosofía en español

Anaxágoras de Clazomene

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Anaxágoras (alrededor de 500-428 a.n.e.)

Filósofo de la Grecia antigua, materialista inconsecuente, ideólogo de los círculos progresistas de la democracia basada en la esclavitud, amigo de Pericles. Admite la diversidad cualitativa infinita de las partículas elementales (“las simientes de las cosas”) que, al combinarse de diferentes maneras, constituyen el universo. El nous (inteligencia) que se representa como la materia más sutil y más fina es, según la fuerza motriz que determina la composición y la separación de las partículas elementales. Acusado de ateísmo y condenado a muerte, abandonó Atenas para escapar a la muerte. (Ver igualmente Filosofía antigua).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:19

Anaxágoras de Clazomene (Asia Menor) (aprox. 500-428 a.n.e.)

Filósofo griego, materialista inconsecuente, ideólogo de la democracia esclavista. Acusado de ateísmo, fue condenado a muerte, pero se salvó abandonando Atenas. Reconocía la infinita diversidad cualitativa de los elementos primarios de la materia (“semillas de las cosas”), más tarde denominadas homeomerías, de cuyas distintas combinaciones se forman todas las cosas existentes. Consideraba que la fuerza motriz, condicionante de la combinación y separación de las partículas elementales, es el νοῦς (inteligencia), entendido como la sustancia más ligera y fina. La cosmogonía de Anaxágoras explica el origen del sistema de los cuerpos celestes a partir de la mezcla primitivamente desordenada de sustancias, como resultado de su rotación en forma de torbellino.

Diccionario filosófico · 1965:14

Anaxágoras (aprox. en 500-428 a.n.e.)

Filósofo naturalista de la Grecia antigua; materialista inconsecuente. 96.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:323

Anaxágoras de Clazomene (Asia Menor) (ca. 500-428 a.n.e.)

Filósofo antiguo griego, materialista inconsecuente, ideólogo de la democracia esclavista. Por acusación de ser ateo fue condenado a la pena de muerte, pero se salvó fugándose de Atenas. Reconocía la infinita diversidad cualitativa de los elementos primarios de la materia (“semillas de las cosas”), denominados más tarde homeomerías, de cuyas diversas combinaciones se forman todas las cosas existentes. Estimaba que la fuerza motriz que condiciona la unión y la división de las partículas elementales era el “nus” (inteligencia), considerándolo una sustancia extremadamente ligera y fina. La cosmogonía de Anaxágoras explica el surgimiento del sistema de cuerpos celestes de la desordenada mezcla primaria de la sustancia como resultado de su rotación en forma de torbellino.

Diccionario de filosofía · 1984:16