Filosofía en español
Término empleado a veces como sinónimo de psique. En las representaciones del hombre primitivo, el alma era considerada como algo material (sombra, sangre, aliento, &c.). En religión, se entiende por alma cierta fuerza inmaterial, incorpórea e inmortal, que posee existencia propia, independiente del cuerpo, en el mundo del “más allá”. En la filosofía idealista, el alma se identifica con tal o cual elemento de la conciencia. En Platón, es la idea eterna; en Hegel, la manifestación sensorial inferior del espíritu en su nexo con la materia (sensible y activa). En las doctrinas dualistas, el alma se entiende como algo independiente que existe a la par del cuerpo (Descartes, Spencer, Wundt, James). En el materialismo premarxista (Demócrito, materialismo metafísico), el alma se entendía como algo secundario, dependiente del cuerpo, pero, vista así, el alma, la actividad psíquica, se reducía a elementales procesos mecánicos o físico-químicos. No era raro que algunos filósofos materialistas llegaran incluso a admitir que todas las cosas poseen alma (Hilozoismo). Se dio una explicación auténticamente científica de la psique humana en la filosofía del materialismo dialéctico. La impugnación definitiva de las representaciones no científicas del alma sólo fue posible cuando se procedió al estudio experimental de los fenómenos psíquicos, cuando se descubrió el método objetivo de su investigación (Séchenov, Pávlov).
Diccionario filosófico · 1965:10
Término que a veces se usa como sinónimo de psique. En la historia de la filosofía, dicho concepto expresaba el punto de vista sobre el fuero interno del hombre, que el idealismo identificaba con una substancia inmaterial especial. En las representaciones de los hombres de la sociedad primitiva, el alma se consideraba como algo material (sangre, respiración, &c.). La religión entiende por alma cierta fuerza incorpórea, inmortal e inmaterial que existe independientemente del cuerpo en el mundo del “más allá”. En la filosofía idealista, el alma se identifica con uno u otro elemento de la conciencia. En Platón, es idea eterna, y en Hegel, la manifestación inferior, sensorial, del espíritu en su relación con la materia (alma sensitiva y activa). En las doctrinas dualistas, el alma se entiende como algo dado eternamente y existente junto con el cuerpo (Descartes, Spencer, Wundt, James). En el materialismo premarxista (Demócrito, materialismo metafísico), el alma se interpreta como lo derivado, lo secundario, lo dependiente del cuerpo, pero el alma, la actividad psíquica, se reducía a los procesos mecánicos o físico-químicos. A menudo, algunos filósofos materialistas admitían la personificación universal del mundo (Hilozoísmo). La explicación verdaderamente científica de la psique humana la da el materialismo dialéctico, que refuta, sobre la base de los datos de las ciencias naturales contemporáneas, las representaciones acientíficas e idealistas del alma.
Diccionario de filosofía · 1984:12