Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro Abelardo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Pedro Abelardo (1079-1142)

Filósofo y teólogo francés de la Edad Media. Profesaba el conceptualismo en la lucha entablada en torno a la cuestión filosófica fundamental –las relaciones del pensamiento y del ser– que adoptó en la escolástica la forma de la “querella de los universales”. En su libro “Sic et Non”, reclama que la fe sea limitada por “principios racionales” y pone en evidencia las contradicciones irreductibles en las concepciones de las autoridades de la Iglesia. Para su época, este libro tenía un valor progresista. Las concepciones de Abelardo fueron condenadas por la Iglesia.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:1

Pedro Abelardo (1079-1142)

Filósofo y teólogo francés. En la controversia filosófica, característica de la Edad Media, acerca de la naturaleza de los universales (en esa discusión se manifestaba la lucha entre materialismo e idealismo), sostenía las ideas del conceptualismo, próximas al materialismo. Al mismo tiempo, polemizaba denodadamente contra el realismo escolástico (Realismo medieval). En su libro “Sic et Non” proponía que la fe religiosa fuera limitada por unos “principios racionales”, ponía al descubierto las contradicciones irreductibles contenidas en los juicios de las autoridades de la Iglesia, lo cual era de signo progresivo en las condiciones de aquella época. Sus concepciones fueron condenadas como heréticas por la Iglesia Católica.

Diccionario filosófico · 1965:1

Pietro Abelardo (1070-1142)

Filósofo escolástico y teólogo francés que hizo la crítica del realismo medieval; fue condenado por la Iglesia católica como hereje debido a sus puntos de vista. Sus obras fundamentales son: Sí y no y Conócete a tí mismo. 93, 227.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:323

Pierre Abelardo (1079-1142)

Filósofo y teólogo francés. En la disputa sobre la naturaleza de los universales, que era típica de la filosofía medieval y en la que se expresaba la lucha del materialismo contra el idealismo, se atenía a las ideas del conceptualismo, próximas al materialismo, y criticaba con aspereza al realismo escolástico (Realismo medieval). Tuvo importancia progresista el libro de Abelardo “Sic et non”, que exigía circunscribir la fe religiosa a las “bases sensatas” y ponía al desnudo las contradicciones irreconciliables en los razonamientos de las autoridades eclesiásticas. La Iglesia Católica condenó como heréticos los criterios de Abelardo.

Diccionario de filosofía · 1984:5