Filosofía en español 
Filosofía en español


Apolonio Daus

Gobernador de Celesiria y general de los ejércitos de Demetrio Nicanor. Separado del partido de Alejandro Balas para abrazar el de Demetrio Nicanor, se puso al frente de un numeroso ejército para obligar a los judíos a que se declarasen por Demetrio.

Acampados en Samaria, escribió a Jonatás, príncipe de los judíos, desafiándole para que bajase al llano, y echándole en cara su cobardía.

Jonatás, herido en su amor propio y acompañado de su hermano Simón, con 10.000 hombres escogidos, se dirigió a Jope. La guarnición cerró las puertas, pero los ciudadanos las abrieron y le recibieron en la ciudad. Cuando Apolonio tuvo noticia de que Jonatás se había apoderado de Jope, avanzó hasta Azotto con 3.000 caballos y 8.000 infantes, dejando 1.000 caballos apostados para cortar la retirada a los judíos.

Advertido Jonatás, distribuyó sus tropas de manera que pudiesen hacer frente al enemigo por todas partes, y le esperó a pié firme. La caballería de Apolonio se fatigó inútilmente todo el día; hacia la tarde Jonatás dio una carga al enemigo, que bastó para dispersar su caballería y derrotar completamente el resto del ejército. Los que pudieron salvarse se acogieron al templo de Dagon; pero incendiado éste por orden de Jonatás, perecieron todos víctimas de las llamas. Se apoderó en seguida y destruyó la ciudad de Azonto, concluyendo de esta manera aquella célebre jornada, que costó 8.000 hombres al ejército de Apolonio.

E. Fernández.