Filosofía en español 
Filosofía en español

VI Encuentros de Filosofía en Gijón

La filosofía de Ortega en el umbral del siglo XXI

Gijón, jueves 12 al sábado 14 de julio de 2001


Convocatoria

Ortega es el más importante filósofo español del siglo XX reconocido como tal en todo el mundo y particularmente en Europa. El propósito de estos VI Encuentros no es tanto el de profundizar en los análisis históricos o biográficos que la obra de Ortega suscita, cuanto el de discutir críticamente cuáles puedan ser las líneas de su pensamiento susceptibles de ser consideradas vivas en el umbral del siglo XXI, cincuenta años después de la muerte de Ortega, en función de la realidad presente, definida no sólo en coordenadas políticas sino también científicas, tecnológicas y sociales.

Para canalizar las contribuciones y discusiones se han establecido las siguientes secciones:

  1. Evolución, especies y razas
  2. Historia y cultura
  3. Ideas políticas
  4. España

Los VI Encuentros contarán con ponencias, mesas redondas y comunicaciones. Cualquier persona interesada puede proponer su participación como comunicante de acuerdo con las siguientes normas:

  1. Cada autor podrá presentar un máximo de dos Comunicaciones
  2. La extensión de cada Comunicación deberá ser superior a tres folios y no sobrepasar los quince folios (de dos mil caracteres).
  3. Cada comunicante deberá presentar su trabajo en los VI Encuentros, para lo que dispondrá de un tiempo de diez minutos.
  4. Todas las Comunicaciones defendidas ante los VI Encuentros serán publicadas. No se publicarán aquellas Comunicaciones que enviadas al Congreso no hayan sido defendidas por sus autores en la sesiones correspondientes.
  5. Quienes deseen presentar Comunicaciones a los VI Encuentros de filosofía en Gijón: La filosofía de Ortega en el umbral del siglo XXI, deberán ajustarse a los siguientes plazos: antes del 31 de Mayo de 2001 deberán hacer llegar a la organización el título y un resumen de 20 líneas de la comunicación propuesta; antes del 30 de Junio de 2001 deberán enviarse los textos íntegros de las comunicaciones (que podrán ser retocados por sus autores, con posterioridad a los Encuentros, con vistas a su publicación).
  6. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar propuestas de comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios de calidad científica o cuando los trabajos presentados no se ajusten a las secciones previstas para los VI Encuentros.

Las inscripciones a los VI Encuentros pueden formalizarse por correo convencional o electrónico. La cuota de inscripción es de 3.000 pesetas (18 euros), existiendo becas para estudiantes, con una cuota reducida de inscripción de 1.000 pesetas (6 euros). El abono de las inscripciones se formalizará al recoger la documentación, antes de la inauguración de los encuentros, el próximo 12 de julio de 2001. La organización colaborará con los participantes que lo precisen en lo referente a información sobre viajes y alojamientos.


Organiza
Fundación Gustavo Bueno

Colaboran
Ayuntamiento de Gijón
Caja de Asturias

Coordinador
Sharon Calderón Gordo
Fundación Gustavo Bueno
Tel (34) 985 245 857 / Fax (34) 985 245 649

Más información: VI Encuentros de Filosofía en Gijón