Filosofía en español 
Filosofía en español

Jornadas Internacionales de Bioética

Bioética y dignidad en una sociedad plural

Pamplona, 21 al 23 de octubre de 1999
Aula Magna, Universidad de Navarra


Las posibilidades de intervención en la vida humana en el campo de las ciencias biosanitarias se han ampliado de manera inusitada en los últimos años. A medida que se ha ido tomando conciencia de este nuevo poder, se ha visto necesario acompañar el progreso científico y tecnológico de una reflexión ética que nos ayude a dirigirlo correctamente. Al mismo tiempo, el amplio eco que los avances científicos y técnicos han encontrado en la opinión pública ha contribuido a generar un ambiente social que ha hecho necesaria la regulación jurídica de estas nuevas posibilidades, lo cual se ha realizado muchas veces en medio de fuertes controversias. Ha sido el caso del aborto, y es el caso de la eutanasia, la clonación o el uso de nuestro conocimiento del genoma humano.

Lo que estas mismas controversias han puesto de relieve repetidamente es que, al menos desde el punto de vista ético, la dificultad no reside sólo ni principalmente en la novedad de los temas planteados sino en la ausencia de un consenso sobre cuestiones fundamentales, que se suponen claves a la hora de abordar estos problemas. Así, por ejemplo, un concepto básico en el discurso ético contemporáneo como el concepto de «dignidad» es usado frecuentemente con sentidos distintos por los que toman parte en un mismo debate. Esta realidad pone de manifiesto una de las características más propias de nuestras sociedades: el pluralismo ético, el pluralismo de concepciones del bien.

En estas circunstancias, parece claro que toda investigación en bioética requiere una reflexión más amplia, que tome en consideración la realidad social y política. Contribuir al esclarecimiento de nuestras categorías éticas y jurídicas, con la mente puesta en los problemas planteados en el campo de las ciencias biomédicas ya sería, indudablemente, una aportación interesante. Pero la reflexión teórica debe ser simultaneada con los problemas prácticos que se presentan. Es desde el análisis de la misma práctica médica y científica desde donde se pueden obtener los criterios de acción más inmediatos. Por esta razón, las presentes jornadas se han propuesto abordar diferentes problemas bioéticos vinculados al comienzo, al transcurso y al final de la vida humana, desde un punto de vista multidisciplinar, en el que se dan cita la perspectiva propiamente filosófica, la jurídica y la científico-médica.

Jueves, 21 de octubre de 1999

9:15 Presentación de las Jornadas
Ilmo. Sr. D. Georges B. Kutukdjian, Director del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO
9:30
«Sobre el concepto de Dignidad humana en Bioética», Prof. Dr. Francesco D'Agostino, Prof. Ordinario de Filosofía del Derecho, Universidad Tor Vergata, Roma.
10:30
«El embrión: estatuto biológico, antropológico y jurídico», Mons. Livio Melina, Prof. Ordinario de Teología Moral, Pontificio Instituto Giovanni Paolo II, Roma
12:30
«Reproducción artificial: IA, Fivet y clonación», Prof. Dr. William May, Michael J. McGivney Professor of Moral Theology, John Paul II Institute for Studies on Marriage and Family, Washington D.C.
16:30
Mesa de Trabajo. Modera Dra. María Dolores Vila-Coro, Prof. Titular de Filosofía del Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Dra. Ana Vega Gutiérrez, Prof. Titular de Derecho Canónico, Universidad de La Rioja, Dr. Luis Miguel Pastor García, Prof. Titular de Biología Celular, Universidad de Murcia, Dra. María Elósegui Itxaso, Prof. Titular de Filosofía del Derecho, Universidad de Zaragoza.

Viernes, 22 de octubre de 1999

9:30
«Proyecto Genoma humano e ingeniería genética», Dra. Angela Aparisi Miralles, Prof. Titular de Filosofía del Derecho, Directora del Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Navarra.
10:30
«Ética de los transplantes», Dr. Hans Thomas, Director del Lindenthal Institut, Colonia.
12:30
«Objeción de conciencia», Prof. Dr. Gérard Mémeteau, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Poitiers, Director de la Revue Generale de Droit Medical
16:30
Mesa de Trabajo. Modera Dr. José López Guzmán, Prof. Adjunto al Dep. de Humanidades Biomédicas, Universidad de Navarra. Dr. Enrique Prat de la Riba, Editor de la Revista Imago Hominis, IMABE Institut, Viena. Dr. Javier Escrivá lvars, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Navarra. Dra. Paloma Durán Lalaguna, Prof. Titular de Filosofía del Derecho, Jefe del Gabinete de Relaciones Internacionales del Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales.

Sábado, 23 de octubre de 1999

9:30
«Determinación del momento de la muerte. Nuevas evidencias y nuevas controversias», Prof. Dr. D. Alan Shewmon, Prof. Ordinario de Neurología Pediátrica, UCLA Medical School, Los Ángeles.
10:30
«Eutanasia y dignidad del morir», Dr. Gonzalo Herranz Rodríguez, Catedrático de Histología y Anatomía Patológica, Director del Dep. de Humanidades Biomédicas, Universidad de Navarra
12:30
«Eutanasia y política», Dr. Andrés Ollero Tassara, Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Granada
16:30
Mesa de Trabajo. Modera Dr. José Luis del Barco Collazos, Prof. Titular de Filosofía Moral, Universidad de Málaga. Dr. Antonio Pardo Caballos, Prof. Adjunto al Dep. de Humanidades Biomédicas, Universidad de Navarra. Dr. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, Prof. Titular de Filosofía del Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Dr. Francisco León Correa, Secretario de la Asociación Española de Bioética, Director de la Revista Cuadernos de Bioética.

Organiza
Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra
Comité Organizador
Directora: Dra. Ana Marta González González
Dep. de Filosofía, Universidad de Navarra
Secretaria: Dña. Susana Aulestiarte Jiménez
Dep. de Filosofía del Derecho, Universidad de Navarra
Vocales:
Dra. Ángela Aparisi Miralles
Dep. de Filosofía del Derecho, Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Navarra
Dña. Marina Camps Merlo
Dep. de Filosofía del Derecho, Universidad de Navarra
Dr. José López Guzmán
Dep. de Humanidades Biomédicas, Universidad de Navarra
Dr. Antonio Pardo Caballos
Dep. de Humanidades Biomédicas. Universidad de Navarra
Dña. Elena Postigo Solana
Dep. de Filosofía. Universidad de Navarra
Con la colaboración de:
Departamento de Filosofía
Instituto de Derechos Humanos
Departamento de Filosofía del Derecho
Departamento de Humanidades Biomédicas

Cuota de inscripción: Ordinaria: 15.000 pesetas. Estudiantes de la Universidad de Navarra: 6.000 pesetas. Miembro de la Agrupación de Graduados: 12.000 pesetas.

Para obtener más información:
Secretaría de Programas de Postgrado
Facultad de Derecho. Universidad de Navarra
31080 Pamplona (España)
tel (34) 948 425 695
fax (34) 948 425 621
jorbioet@unav.es

[Transcripción del tríptico difundido por los organizadores.]