Filosofía en español 
Filosofía en español

cartel

XVI Congreso Internacional de Filosofía
de la Asociación Filosófica de México

Filosofía: razón y violencia

Toluca, Estado de México
24-28 de octubre de 2011

El XVI Congreso internacional de filosofía de la Asociación Filosófica de México, en su edición 2011, tiene una programación vasta con los siguientes coloquios: 1. Antropología Filosófica. 2. Arte y Violencia. 3. Bioética. 4. Derechos Humanos. 5. Estética. 6. Estudios Cruzados sobre la Modernidad. 7. Ética. 8. Ética y Política. 9. Fenomenología. 10. Filosofía Antigua. 11. Filosofía de la Biología. 12. Filosofía de la Ciencia. 13. Filosofía de la Cultura 1. 14. Filosofía de la Cultura 2. 15. Filosofía de la Historia. 16. Filosofía de la Liberación 1. 17. Filosofía de la Liberación 2. 18. Filosofía de la Lógica. 19. Filosofía de la Religión. 20. Filosofía de Nuestra América. 21. Filosofía del Derecho. 22. Filosofía, escuela de la libertad (sobre el libro de la UNESCO). 23. Filosofía Medieval. 24. Filosofía Mexicana. 25. Filosofía Moderna. 26. Filosofía Política 1. 27. Filosofía Política 2. 28. Filosofía Práctica y Violencia. 29. Filosofía y Género. 30. Filosofía y Literatura. 31. Hermenéutica. 32. Heterotopías y diferencias: Problemas de teoría y crítica en las humanidades. 33. Historia de la Ideas. 34. Importancia y significado de la enseñanza de la filosofía en la Educación Media Superior. 35. La Ciencia y la Tecnología. 36. La Filosofía frente a la Sociedad Actual. 37. La Filosofía y su didáctica. 38. Las armas y las ideas. Lecturas políticas del exilio español de 1939 en México. 39. Lenguaje, Mente y Conocimiento. 40. Metafísica. 41. Multiculturalismo. 42. Ontología. 43. Violencia y Espectáculo. 44. La argumentación: sus posibilidades y sus trampas. 45. Filosofía de las ciencias sociales. 46. La vinculación entre Tecnología y Ciencia a través de las Prácticas Científicas. 47. La ciencia y la Tecnología desde la perspectiva social. 48. Mente y Epistemología.

El programa de actividades está ordenado cronológicamente, por día y hora. El evento será inaugurado y clausurado en el Aula Magna “Adolfo López Mateos”, Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ubicada en Instituto Literario 100, en el centro de la Ciudad de Toluca, Estado de México. Las mesas de trabajo simultáneas que albergarán todos los coloquios, sus propias conferencias magistrales, y las demás mesas plenarias, se realizarán en Ciudad Universitaria de la UAEMex, distribuidas en los recintos de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; las presentaciones de libros se realizarán en la Facultad de Derecho. Durante la ceremonia de clausura se entregará la Medalla Fray Alonso de la Vera Cruz 2011 y se entregarán los Premios a la mejor tesis de licenciatura, maestría y doctorado, 2011.

Programa del XVI Congreso Internacional de Filosofía. Filosofía: razón y violencia (94 páginas, publicado el 29 septiembre 2011)

 

El Consejo Directivo de la Asociación Filosófica de México, A. C. (AFM) convoca al

XVI Congreso Internacional de Filosofía
Filosofía: razón y violencia

que se realizará del 24 al 28 de octubre de 2011, en la Ciudad de Toluca, Estado de México con sede en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

Las actividades que conformarán el XVI Congreso Internacional de Filosofía son:

Conferencias magistrales
Coloquios temáticos
Presentaciones y venta de libros

La organización de las conferencias magistrales y de algunos coloquios temáticos estarán a cargo del Comité Organizador. El Comité Organizador anunciará los temas disponibles para que, de acuerdo con cierta afinidad, los interesados elaboren su propuesta de participación. Asimismo, se aceptarán propuestas de coloquios temáticos dentro de cada tema. La fecha límite para la recepción de propuestas será el 30 de junio de 2011. El listado de temas y los formatos de inscripción estarán disponibles en la página web de la AFM: www.afm.org.mx

Los interesados en las presentaciones o venta de libros deberán inscribirse mediante los formatos correspondientes disponibles en la página web de la AFM, hasta el 30 de junio de 2010. Sólo se presentarán los libros publicados entre 2009 y 2011. Los costos de inscripción son los siguientes:

Ponentes:
Miembros activos de la AFM (al corriente en sus cuotas): Gratuito
Participantes externos: $1,200.00
Asistentes con derecho a constancia: $600.00
Estudiantes que deseen constancia de asistencia y no sean ponentes, con credencial actualizada de su institución educativa: $300.00

En el portal de la AFM aparecerá toda la información relevante como guía de hoteles, mapas de la ciudad, rutas para llegar a la sede, las cartas de aceptación, los formatos de inscripción, el anuncio de temas e invitados especiales programados, &.

Atentamente,
Comité Organizador.

[afm.org.mx · 27 marzo 2011.]

Se esperan 2 mil personas al día en Congreso Internacional de Filosofía

Toluca, México, 12 de Octubre.- Nelson Arteaga Botello, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del estado de México, anunció que del 24 al 28 de octubre de 2011 se llevará a cabo el Décimo Sexto Congreso Internacional de Filosofía, con el tema Razón y violencia.

Destacó que el objetivo de este congreso es reflexionar sobre ese tema dadas las condiciones mundiales y sobre todo por la situación tan convulsiva que vive México en materia de violencia.

“Creemos que el dialogo y la educación son la llave para la reconstrucción del entramado social que tanto se ha deteriorado en nuestra nación y estamos convencidos que mediante la razón y la discusión se pueden superar las paradojas de violencia”, indicó.

Informó que este congreso va dirigido a la comunidad académica nacional, y se espera la asistencia de 2 mil personas por día en la que se presentarán más de 80 conferencias magistrales, en las que se tratará de encontrar consensos que den salidas viables a esta problemática.

Paulette Dieterlen Struck, presidenta de la Asociación Mexicana de Filosofía, argumentó que “la filosofía nunca ha estado ajena a los problemas sociales”, indicó.

Aseguró que la intención de este congreso es promover el dialogo entre académicos, estudiantes y sociedad en general para que por medio de la razón erradicar la violencia.

Juvenal Vargas Muñoz, director de la Facultad de Humanidades de la UAEM, dijo que en este congreso participarán mil 380 académicos y asistirán 180 instituciones educativas así como 18 países.

[Agencia de noticias MVT, 12 octubre 2011.]

Inauguración XVI Congreso Internacional de Filosofía, Filosofía: razón y violencia

Inauguración

Inauguración

Inauguración

[cifyj.org, 24 octubre 2011.]