Filosofía en español 
Filosofía en español

XVI Congreso Interamericano de Filosofía

Diálogo de lenguas y culturas

Parque Fundidora Monterrey, Nuevo León, México
20-26 septiembre 2009


→ nueva convocatoria

XVI Congreso Interamericano de Filosofía, Monterrey, Nuevo León, 20-26 septiembre 2009

Convocatoria

La Sociedad Interamericana de Filosofía, el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Asociación Filosófica de México, A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, convocan a la comunidad filosófica de América a la participación en el XVI Congreso Interamericano de Filosofía, «Diálogo de lenguas y culturas», que se llevará a cabo del domingo 20 al sábado 26 de septiembre de 2009. En las instalaciones del Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.

Subtemas:
– Democracia, diálogo y argumentación
– Multiculturalismo hoy
– Autognósis de la filosofía latinoamericana
– Filosofía y reconocimiento en las Américas
– Problemas de filosofía moral y política
– Filosofía, ciencia, técnica y sociedad
– Diálogo universal de las culturas
– Situación y perspectivas de la filosofía hoy

Comité organizador

Jaime Labastida, Presidente
Jaime LabastidaNació en Los Mochis, Sinaloa en 1939. Licenciado en filosofía por la UNAM, donde ha sido profesor, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Director de la revista Plural, presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales y director de Siglo XXI Editores. Escritor, ensayista, poeta. Ha recibido los premios Tuxtla Gutiérrez (1980), Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1985), José Fuentes Mares (1987) y Nacional de Periodismo (1992).

 
Luis Villoro, Presidente Honorario
Luis VilloroLuis Villoro nació el 3 de noviembre de l922 en Barcelona, España, de padres mexicanos. Obtuvo su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1948 comenzó su labor docente como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1971. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1978. En diciembre de 1986, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. En 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. El 19 de octubre de 1989 fue designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Ha desempeñado cargos importantes como: embajador, Delegado Permanente de México ante la UNESCO en París (1983-87); Secretario de la Rectoría de la UNAM (1961-62); Director de la revista Universidad de México; fundador y coeditor de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía.

 
Adolfo Sánchez Vázquez, Presidente Honorario
Adolfo Sánchez VázquezNacido en Algeciras, (Cádiz), España, el 17 de septiembre de 1915. Filósofo, escritor y profesor mexicano nacido en España. Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid, emigró a México en 1939. Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente imparte clases como profesor emérito. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Filosofia y es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Puebla, Nuevo León, Guadalajara, Cádiz, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Buenos Aires, y La Habana. Ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en humanidades, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Historia, Filosofia y Ciencias Sociales, el Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el gobierno de España.

 
Juliana González, Miembro
Juliana GonzálezProfesora emérita de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; en ella ha sido desde 1968 catedrática de Filosofía griega, ética y Metafísica, y fue su directora de 1990 a 1998 Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en el contexto internacional fue designada miembro de número del Instituto Internacional de Filosofía.

 
Carlos Pereda, Miembro
Carlos PeredaLicenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en Montevideo, Uruguay, y obtuvo el Premio UNESCO a la mejor tesis de licenciatura, por la Universidad de Nanterre (Francia). En 1970 recibió una beca DAAD del gobierno alemán para hacer su maestría y doctorado en Filosofía y Lingüística en la Universidad de Constanza. Desde 1978 ha sido profesor o investigador de tiempo completo en nuestro país, Investigador Titular C, Investigador Nacional del SNI Nivel III. Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Científica, del International Society for the Study of Argumentation (Amsterdam, Holanda), de Philosophers for Peace (EUA), International Development Ethics Association (Aberdeen, Reino Unido), y además es Presidente de la Asociación Filosófica de México y representante mexicano del Consejo Directivo de la Sociedad Interamericana de Filosofía.

 
Guillermo Hurtado, Miembro
Guillermo HurtadoEstudió la licenciatura de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y luego obtuvo los grados de Bachelor of Philosophy in Philosophy y Doctor of Philosophy in Philosophy en la Universidad de Oxford. Ha impartido más de ciento cincuenta conferencias en diversos foros académicos de México y el extranjero. Es miembro de la Asociación Filosófica de México y del Seminario de Cultura Mexicana. Fue director fundador de segunda época de la revista Diánoia y actualmente es miembro de los consejos de las revistas: Diánoia, Signos Filosóficos, Ergo, La Tempestad, Sorites, Mexican Studies, Ideas y Valores y UIC. Pertenece al comité de filosofía del Fondo de Cultura Económica. En al año 2000 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en humanidades. Ha sido Coordinador del Posgrado en Filosofía de la UNAM (1993), Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas (1993-1996) y Director del mismo Instituto durante el periodo 2004-2008.

 
Gabriel Vargas Lozano, Miembro
Gabriel Vargas LozanoGuadalajara, Jal., México 1947, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana y profesor definitivo de la cátedra de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Fue Presidente de la Asociación Filosófica de México (2002-2004). Fundador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) en la UAM-I. Fundador y director de la prestigiada revista Dialéctica de la BUAP. Miembro del Comité Científico de Historich-Kritisches wörterbuch des marxismus con sede en Berlín, Alemania. Miembro de consejos editoriales de revistas nacionales (Plural, Crítica, Memoria) e internacionales como Revista Internacional de Filosofía Política (España-México), Revista de Hispanismo Filosófico (España) y Utopías (Venezuela). Fue jurado del concurso literario "Premio Casa de las Américas" (La Habana, Cuba, 2002). Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Y Humanidades "Federico Solórzano Barreto", 2003.

 
Paulette Dieterlen, Miembro
Paulette DieterlenLicenciatura en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, la Maestría y el Doctorado en la misma disciplina por la UNAM y maestría en el University College de la Universidad de Londres. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, tiene el nivel III. Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, del cual fue Directora de 2000 a 2004. También es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es directora de la DGAPA. Miembro del Consejo Consultivo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 2002. La doctora pertenece a la Asociación Filosófica de México, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 
Raymundo Morado, Miembro
Raymundo MoradoLicenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Filosofía por la Universidad de Indiana en Bloomington; Maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad de Indiana en Bloomington; Doctor en Filosofía por la Universidad de Indiana en Bloomington. Primer Coordinador General del Taller de Didáctica de la Lógica. Reconocimiento como Catedrático Fundador del Doctorado en Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana. Distinción Universidad Nacional Para Jóvenes Académicos en el area de Docencia en Humanidades de la UNAM(1998). Investigador Nacional Nivel I del SNI. Primer coordinador del Diplomado en Lógica del IIF-UNAM. Primer Presidente de la Academia Mexicana de Lógica. Investigador Nacional Nivel II del SNI. 2006 a 2008. Vicepresidente de la Asociación Filosófica de México.

[reproducido de www.unam.mx · diciembre 2008]

Congreso Interamericano de Filosofía