Filosofía en español 
Filosofía en español

Tusquets Editores

Cesare Cantú, 8 · 08023 Barcelona (España)
Venezuela, 1664 · 1096 Buenos Aires (Argentina)
Edgar Allan Poe, 91 · Col. Polanco · 11560 México D.F.

Tusquets Editores inicia su actividad en 1969 en España, y actualmente cuenta con filiales en Argentina (desde los años ochenta) y Méjico (desde los noventa). Sus propietarios y fundadores iniciales fueron Beatriz de Moura y su marido Oscar Tusquets (hermano de Esther Tusquets, de la editorial Lumen). Sus primeras colecciones, formadas por opúsculos con textos breves, Cuadernos Ínfimos y Marginales, de cuidado diseño y precio económico, alcanzaron una gran difusión en los ambientes universitarios del tardofranquismo, publicando textos exquisitos acordes con la efervescencia cultural de aquellos años. En 1970 participó en la constitución de Distribuciones de Enlace (Barral Editores, Edicions 62, Laia, Cuadernos para el Diálogo, Fontanella, Anagrama, Lumen y Tusquets), que abandonó en 1976. En los inicios de la transición la editorial sufrió una primera crisis económica, de la que salió airosa tras convertirse en 1977 en una sociedad anónima y con la incorporación de Antonio López Lamadrid como director comercial, manteniéndose siempre Beatriz de Moura como director literario. A finales de los años noventa quiso Tusquets asegurar su continuidad futura vinculándose a otros grupos editoriales: en 1995 vendió el 40% de sus acciones al Grupo Planeta, pero las volvió a comprar en 1998; vendió de nuevo el 50% de sus acciones a RBA, pero en marzo de 2000 se deshizo ese vínculo, manteniendo de nuevo la editorial la independencia que le ofrece una propiedad concentrada principalmente en sus dos gestores, Beatriz de Moura y Antonio López Lamadrid. En el año 2000 Tusquets Editores es una editorial de mediana estructura, con 18 personas en su sede de Barcelona, ocho en su filial de Buenos Aires y cinco en la de México.

Beatriz de Moura define así la línea editorial de Tusquets: «Desde el principio, me propuse tres metas: 1. reivindicar las vanguardias literarias del siglo XX y la literatura que, no por marginada, minoritaria e incluso «maldita», dejaba de ser menos importante; 2. aportar elementos para un debate vivo, activo, polémico, en el terreno de la cultura y de las ideas, mediante textos refractarios a las graníticas ideologías vigentes en la época; y 3. publicar la narrativa de autores noveles españoles e hispanoamericanos.»

Entre los autores extranjeros publicados por Tusquets cabe citar a Milan Kundera, Italo Calvino, E.M. Cioran, Samuel Beckett, Ingmar Bergman, Albert Camus, Marguerite Duras, Umberto Eco, Albert Einstein, William Faulkner, Henry James, Ernst Jünger, Malcolm Lowry, Czeslaw Milosz, Arthur Miller, Alexandr Solzhenitsyn, Henry Miller, Friedrich Nietzsche, Edgar Allan Poe, Ezra Pound, Karl Popper, Thomas Pynchon, Jonathan Swift, Mark Twain, Boris Vian, Nadime Gordimer, Andy Warhol, Oscar Wilde, Virginia Woolf, James Joyce, Emile Zola y Woody Allen.

Entre los autores de lengua española destacan: Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro, Reynaldo Arenas, Severo Sarduy, Enrique Krauze, Juan José Arreola, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Gonzalo Celorio, Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Almudena Grandes, Juan Marsé, Silvina Ocampo, Sergio Pitol y Jorge Semprún.

De las colecciones iniciales, Cuadernos Ínfimos dejó de publicarse a finales de los años ochenta, y Marginales, con cambio de formato, se mantiene. En 1974 inició la colección Acracia, donde aparecieron textos del pensamiento anarquista y libertario. La colección Los Heterodoxos, que dirigió Sergio Pitol. Dos colecciones creadas a finales de los años setenta fueron pioneras al señalar la evolución de los intereses de un público en el que había decaido un tanto el fervor ideológico y político con el advenimiento de la democracia en España: la colección Los cinco sentidos y en 1979 la colección La sonrisa vertical, de literatura erótica, dirigida por el cineasta Luis García Berlanga.

En 1980 inició su colección literaria más importante: Andanzas (caracterizada por sus cubiertas negras), que cuenta con más de 500 títulos: Marguerite Duras, Milan Kundera, John Irving, Ami Tan, Italo Calvino, Bioy Casares, Luis Landero, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, &c. Milan Kundera decidió que su obra La ignorancia apareciese publicada primero en español que en francés, como venía sucediendo hasta ese momento. La traducción de esa novela, realizada por la propia editora, Beatriz de Moura., apareció en abril de 2000 simultáneamente en España, Argentina, México y Colombia. Tusquets aprovechó la publicación de la versión en catalán para inaugurar la versión en lengua catalana de la colección Andanzas, que lleva el nombre de Caminada.

A finales de los años ochenta inició la colección Metatemas, «colección dirigida por Jorge Wagensgerb para meditar y lucubrar en ciencia y filosofía», que a partir de 1992, al vincularse al Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, ajustó su rótulo a «Metatemas, libros para pensar la ciencia».

Tiene especial interés, desde una perspectiva filosófica, la colección Ensayo. Otras colecciones de esta editorial son Fábula, Afueras y Tiempo de Memoria, iniciada en el año 2000.