Filosofía en español 
Filosofía en español

“Filosofía hispanoamericana”

1930 Quintiliano Saldaña, “La Filosofía hispanoamericana”, Revista de las Españas, julio 1930.

1949 «Nuestra filosofía –la filosofía hispanoamericana– no obstante sus destellos de originalidad, ha sido en mucha parte importada de Europa.» (Roberto Agramonte, “Situación de la filosofía cubana”, Revista Cubana de Filosofía, nº 4, La Habana, enero-junio 1949).

1950 «El número de “Arbor” de septiembre-octubre. […] Temas filosóficos son estudiados por Antonio Millán Puelles y Patricio Peñalver; el primero, en una enjundiosa nota, trata de la claridad en filosofía y el segundo da una amplia y útil información sobre la filosofía hispanoamericana en la que examina sus antecedentes y situación actual.» (Falange, Las Palmas de Gran Canaria, jueves, 2 de noviembre de 1950, pág. 6.)

1951 «En el número 31 de Correo Literario (...) 'Filosofía Hispanoamericana y Filosofía en lengua española', de Perdomo García.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 11 octubre 1951, pág. 6.)

1953 José Perdomo García, “En torno a la filosofía hispanoamericana”, Estudios Americanos, Sevilla, ago-sep 1953, nº 23-24, págs. 141-163.

José Perdomo García, “La filosofía hispanoamericana y su ritmo asincrónico”, Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, septiembre 1953, nº 45, págs. 331-345.

«Becas de la Asociación Cultural Iberoamericana. La Asociación Cultural Iberoamericana ha convocado concurso para proveer tres becas semestrales de 1.500 pesetas destinadas a estimular el estudio de la filosofía hispanoamericana. Las bases están de manifiesto en el local de la entidad.» (La Vanguardia, Barcelona, miércoles 4 noviembre 1953, pág. 14.)

1957 «Publicaciones. Índice. Muy interesante el trabajo titulado “El correo de Stalingrado” […] Es muy importante y de gran altura la polémica sobre la cultura europea de hoy entre dos jóvenes valores de la filosofía hispanoamericana, que escriben, respectivamente, desde Bonn y desde París. […] Tales son algunos de los temas que publica “Índice” en uno de sus más interesantes números.» (Imperio, Zamora, 22 marzo 1957, pág. 2.)

«Revistas. Índice. “Los Extraños. Visionarios, suicidas, conversos”, es el título de un ensayo que se publica en el número de febrero de Índice, una de las entregas más sugestivas y ágiles de la conocida revista. […] Es muy importante y de gran altura la polémica sobre la cultura europea de hoy entre dos jóvenes valores de la filosofía hispanoamericana, que escriben, respectivamente, desde Bonn y desde París. […] Tales son algunos de los temas que publica Índice en uno de sus más interesantes números.» (Falange, Las Palmas, 28 marzo 1957, pág. 8.)

R