Filosofía en español 
Filosofía en español

Lorenzo Hervás Panduro  1735-1809

Hervás Panduro

Jesuita español, autor de una importante obra filosófica sobre cuestiones de antropología, ética, moral y política, del que se conservan varios inéditos. El Proyecto Filosofía en español ha comenzado a publicar la transcripción, realizada por Sergio Méndez Ramos, de su obra Tratado sobre la doctrina y práctica de la Iglesia en orden a las opiniones dogmáticas y morales.

Nace Lorenzo Hervás en Horcajo de Santiago, provincia de Cuenca, el 10 de mayo de 1735, en el seno de una familia de modestos labradores, siendo sus padres Juan García Hervás e Inés Panduro. El 16 de agosto de 1736 queda huérfano al fallecer su padre, quedando Inés Panduro viuda, enferma y con tres hijos: Gabriel, el mayor, que se dedicará a la agricultura; Tomás que andado el tiempo sería monje Bernardo en Galicia y Lorenzo, el más joven, que se incorporará a la vida eclesiástica en la Compañía de Jesús. La infancia de Lorenzo Hervás transcurre en Horcajo de Santiago; posteriormente se trasladará a Villarejo de Fuentes, donde los jesuitas tenían una escuela para novicios. Más adelante se forma en la universidad de Alcalá de Henares. Obtiene Hervás dispensa para convertirse en novicio de la Compañía de Jesús e ingresa como tal el 27 de septiembre de 1749, con 14 años y cuatro meses de edad de edad. Le ordena sacerdote en 1760 Agustín González Pisador, Obispo Auxiliar de Toledo, que en junio de ese mismo año pasaría a ser Obispo de Oviedo. En el año 1761, durante la guerra de España con Portugal, Lorenzo Hervás es destinado a Extremadura donde asiste en materia temporal y espiritual al hospital del ejército español en Cáceres. En el año 1764 se produce la estancia de Lorenzo Hervás en el convento de Uclés; siendo Prior del mismo D. Sebastián Viezma; allí ordena la biblioteca. Hacia fines de 1764, es nombrado director subordinado del Seminario de Nobles, en Madrid, puesto del que es destituido a últimos de diciembre de 1766. El 2 de abril de 1767, Carlos III ordena la expulsión de los jesuitas; sorprende a Hervás dicha expulsión en su estancia como profesor en el colegio de la Anunciata en Murcia.

Embarca en Cartagena con aproximadamente cuatro mil religiosos más; al salir de España pierde varios manuscritos. Debido a que el Papa en principio rehúsa recibir a los jesuitas expulsos, éstos permanecen un año en la ciudad corsa de Ajacio. Una vez que los jesuitas son admitidos por el Papa en los estados pontificios, Hervás, después de una breve estancia en la ciudad de Forlí, pasa a Cesena como huésped del Marqués de Ghini. En 1773, Clemente XIV decreta la extinción de la Compañía de Jesús; Lorenzo Hervás se muestra contrario a esta decisión. En 1778 publica los dos primeros tomos de su Idea dell’Universo, obra de la que publica el tomo octavo en 1780.

Durante su exilio en Italia, además de completar su formación, obtiene información sobre las lenguas más diversas a través de misioneros a los que conoce personalmente y a través de los jesuitas que habían sido expulsados, tanto del imperio español como de otros lugares; estos jesuitas o misioneros de otras congregaciones conocían los idiomas de los nativos y habían hecho tanto gramáticas como vocabularios de los mismos. En cuanto a su intercambio de materiales y conocimientos con el alemán Wilhelm von Humbolt, Hervás le cede manuscritos de lenguas americanas; Humbolt es elogiado por Lorenzo Hervás, quien estima mucho los conocimientos del alemán en latín, griego, inglés, alemán, vascuence y otros.

En 1795 se edita el tomo primero de la obra Escuela española de sordomudos; este escrito contiene una carta a Joaquín Ponce de León y Baeza, Marqués de Castromonte, Conde de Garciez y Grande de España de primera clase. La investigación que realiza con sordomudos, le lleva a afirmar que en ellos se pueden encontrar los indicios de lo que llama gramática natural innata; esta idea es clave para poder comprender una parte de su método comparativo que le permitirá trabajar con gramáticas de aproximadamente trescientos idiomas a la vez.

Las nuevas disposiciones legislativas del gobierno francés de Roma, hacen que Hervás tome la decisión de regresar a España en 1798, cuando Carlos IV autoriza el regreso de los jesuitas expatriados. Aunque en 1802 embarca de nuevo rumbo a Italia. En el año 1804 el Papa Pío VII le nombra bibliotecario del Quirinal. El 24 de agosto de 1809 fallece Lorenzo Hervás en Roma, a los 74 años de edad, aquejado de artrosis y muy afectado por la detención del Papa llevada a cabo por Napoleón.

Bibliografía de Lorenzo Hervás Panduro

1776 Memoria Sopra i vantaggi e svantaggi dello stato temporale Della citta di Cesena. 32 pp. Ed. Imprenta Biasini, Cesena. Obra presentada al Magistrado de la ciudad de Cesena. Trata de aspectos económicos y sociales de la comarca; en este documento se puede percibir las ideas fisiocráticas de Lorenzo Hervás en materia de ciencia económica.

1779 Idea dell’Universo, tomo IV, 242 pp. Esta obra está dedicada al Real Supremo Consejo de Castilla, trata del hombre en la agricultura, los oficios y la milicia.

1783 Idea dell’Universo, tomo XIV, 243 pp. + 1 s. n. Trata sobre aspectos relacionados con la geología; desde los fenómenos que ocurren en el interior de la tierra, hasta los atmosféricos.

1784 Idea dell’Universo, tomo XVII, 260 pp. Es una descripción somera de prácticamente todas las lenguas conocidas en el siglo XVIII.

1789 Historia de la vida del hombre, tomo I, 9 h. s. n. + 379 pp. Ed. Imprenta Aznar, Madrid. Este tomo trata del hombre en la infancia, de las preguntas sobre la herencia de los rasgos físicos, se estudia a nivel antropológico el nacimiento y la infancia del hombre en todo tipo de sociedades.

Historia de la vida del hombre, tomo II, 2 h. s. n. + 1 h. s. n. Ed. Imprenta Aznar, Madrid. Este tomo trata del hombre de ciencia, de la necesidad de extender la educación científica, de lo que llama lenguas eruditas.

1794 Viaje estático al mundo planetario, tomo IV, 2 h. + 323 pp. + 1 h s. p. Ed. Imprenta Aznar, Madrid. Trata de las observaciones astronómicas de los cometas y las estrellas habidas a lo largo de la historia de la humanidad y muy especialmente los logros de la astronomía europea moderna.

Historia de la vida del hombre, tomo III, 2 h.+ 343 pp. +1 h. s. n. Ed. Imprenta Aznar, Madrid. Esta obra trata de la dialéctica, la retórica, la metafísica, la física, la ética, la matemática la medicina y las causas que impiden el progreso de esta.

1795 Escuela española de sordomudos, tomo I, 4 h. s. n. + VIII + 2 h. s. n. + 335 pp. Ed. Imprenta Real, Madrid. Obra dedicada al estudio de las causas físicas de la sordera, la situación social del sordomudo a lo largo de la historia.

1796 Historia de la vida del hombre, tomo IV, 382 pp. + 2 h. s. p. Ed. Imprenta de Fermín Villalpando, Madrid. Trata esta obra del derecho civil y del canónico y de la teología exegética, dogmático escolástica y moral, de la educación moral y civil y de la educación de la mujer.

1798 Historia de la vida del hombre, tomo V, 3 h s. n.+ 354 pp. Ed. Imprenta Aznar, Madrid. Esta obra trata sobre todo de las relaciones sociales del hombre en su madurez, de la antropología comparativa de razas humanas, de la vida pública y de las relaciones sociales, tanto públicas como privadas desde un punto de vista universal.

Historia de la vida del hombre, tomo VI, 432 pp. + 2 h. s. p. Ed. Imprenta Aznar, Madrid. En esta obra se trata del celibato, la poligamia, el problema de la despoblación y sus causas; también trata de la anatomía humana y de las costumbres de todo tipo de sociedades y épocas, desde una perspectiva antropológico-lingüística.

1799 Historia de la vida del hombre, tomo VII, 4 h + 474 pp. + 1 h. Ed. Imprenta Aznar, Madrid. Trata sobre la vejez, la enfermedad y la muerte, estos hechos están tratados desde el punto de vista antropológico, lingüístico y en relación a la cosmogonía, ciencia, costumbres y religión de las sociedades precivilizadas y civilizadas conocidas hasta el siglo XVIII.

1800 El hombre físico, tomo II, 2 h. s. n.- 564 pp. Ed. Real Arbitrio de la Beneficencia, Madrid. Se trata en el presente tomo de la memoria, el entendimiento y la voluntad y del comercio entre el cuerpo y espíritu.

Catálogo de las lenguas, tomo I, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de la Beneficencia, Madrid 1800. Trata de la historia del estudio de las lenguas hasta el siglo XVIII y de las lenguas americanas desde Tierra de Fuego hasta Groenlandia. (Edición facsímil, Atlas, Madrid 1979.)

1801 Catálogo de las lenguas, tomo II, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de la Beneficencia, Madrid 1801, 480 pp. Trata de las lenguas del océano Pacífico e Índico y las de Asia.

Preeminencias y dignidad que en la Orden Militar de Santiago tienen su Prior eclesiástico y su casa matriz llamada Convento de Uclés. 155 pp. Ed. Imprenta Muñiz, Cartagena.

Descripción del archivo de la Corona de Aragón, tomo I, 72 pp. Ed. Imprenta Manuel Muñiz. Cartagena.

1802 Catálogo de las lenguas, tomo III, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de la Beneficencia, Madrid 1802, 359 pp. Trata de las lenguas de Europa a lo largo de los distintos procesos históricos sucedidos hasta el siglo XVIII.

Catálogo de las lenguas, tomo IV, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de la Beneficencia, Madrid 1802, 4 h. + 343 pp. Este tomo trata de las lenguas europeas y de las incorporadas como consecuencia de las invasiones venidas del este.

1804 Catálogo de las lenguas, tomo V, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de la Beneficencia, Madrid 1804, 315 pp. Esta obra trata de las lenguas antiguas de Europa, estableciendo entre ellas la categoría de lenguas matrices y dialectos de éstas.

1805 Catálogo de las lenguas, tomo VI, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de la Beneficencia, Madrid 1805, 379 p. + 2 h. Trata en este tomo de las lenguas de Europa con especial énfasis en la venida de los celtas; al final tiene un apéndice con alfabetos y numeración en distintos idiomas, entre ellos el etíope.

1807 Causas de la revolución francesa, tomo I, 6 h. s. n. + 571 pp. Esta obra trata de lo que a juicio de Lorenzo Hervás son las causas morales, sociales y políticas de la revolución francesa. Esta obra se había intentado publicar antes pero fue confiscada por la Inquisición y por ello se retrasó su edición hasta 1807.

s.f. Mss. Doctrina y práctica de la iglesia en orden a las opiniones dogmáticas y morales, tomo I, 2 h. s. n. + IV + 113 h. n. Esta obra contiene las ideas filosóficas probabilistas de Lorenzo Hervás; en ella se critica al probabiliorismo. (Biblioteca Marqués de Valdecilla en Madrid.)

s.f. Mss. Respuesta apologética, tomo I, 61 h. n. Una parte del texto de este manuscrito está en texto de dos columnas; en una se expone el texto de la censura y en otra la réplica de Lorenzo Hervás a la misma. Al final de la obra dice: «en esta ciudad de Roma hoy 1 de enero 1793. (Biblioteca Nacional de España, Mss. 6102.)

s.f. Mss. Sobre la intención del ministro en la administración de los Santos Sacramentos. En esta obra teológico filosófica Lorenzo Hervás se inclina por la doctrina de las intenciones de Santo Tomás actualizándola a su época. Esta doctrina viene a sostener que aquellas intenciones que no se manifiestan públicamente son ridículas y no merecen ser consideradas pues vienen a ser como causas que no producen ningún efecto. (Biblioteca Nacional de España, Mss. 7803.)

s.f. Mss. El hombre en religión, tomo I, 2 h. s. n. + 133 h. n. El autor dice que escribió el presente tomo en Roma; es obra teológico-dogmática y trata sobre las pruebas sobre la existencia de Dios y localidad de las mismas. El dogma cristiano es visto como razonable y cuestionable aún estando predispuesto a la creencia. El dogma es razonable aunque la observación y la experiencia científicas no lo puedan comprender. (Biblioteca Nacional de España, Mss. 7963.)

s.f. Mss. Paleografía universal, tomo I, XI h. n. + 192 h. n. + 1 h. s. n. Esta obra manuscrita consta al principio de una introducción a la paleografía, en la cual se esbozan las principales ideas del autor en relación con esta disciplina. El resto de la obra trata de los alfabetos utilizados en la Indias orientales, desde el Indostán hasta Corea pasando por China, Japón y Filipinas. (Biblioteca Nacional de España, Mss. 8496.)

Sobre Lorenzo Hervás Panduro en Filosofía en español

1966 Carlos Rodríguez Eguía, «Lorenzo Hervás y Panduro» ECE 3:540.

2012 Sergio Méndez Ramos, «Lorenzo Hervás Panduro», El Catoblepas, nº 125:3, julio 2012.

2013 Sergio Méndez Ramos, Lorenzo Hervás Panduro como filósofo. Antropología, ética, moral y política, Pentalfa, Oviedo 2013.

Textos de Lorenzo Hervás Panduro en Filosofía en español

Tratado sobre la doctrina y práctica de la Iglesia en orden a las opiniones dogmáticas y morales.

[ Preliminares ]

§ I. Idea fundamental de la cuestión, que forma todo el espíritu de la presente obra.

§ II. Entre los sabios del paganismo se obscureció la verdadera idea de las opiniones probables dogmático-morales reservada solamente para los que profesan la religión divinamente revelada: doctrina apostólica sobre ellas.

§ III. Doctrina de los padres de la iglesia hasta el siglo XIII sobre el uso lícito de las opiniones probables.

§ IV. Método de estudiar la ciencia teológico-moral en tiempo de los padres de la iglesia, o en los primeros doce siglos de ésta.

§ V. Doctrina de los doctores, y teólogos de la iglesia desde el siglo XIII hasta el presente sobre el uso lícito de las opiniones probables.

§ VI. Doctrina práctica de la iglesia católica sobre el uso lícito de las opiniones probables.

smr