Filosofía en español 
Filosofía en español

Felipe Aparicio Sarabia 1867-1945   “El Bachiller Alcañices”

Periodista y escritor español, que antes de cumplir los veinte años ya firmaba con el pseudónimo «El Bachiller Alcañices» (así en un opúsculo que publicó en Ciudad Real en 1886), del que se sirvió toda su vida. A partir de 1889 vivió en Chile, donde es recordado principalmente por su novela Memorias de un… roto, que publicó en Valparaíso en 1899. De sus dotes como poeta quedan varias páginas en La Ilustración Española y Americana (en 1919). Fue redactor corresponsal en Chile del diario ABC de Madrid, donde son frecuentes las crónicas que firma en Valparaíso (desde 1916 a 1938), siempre por «El Bachiller Alcañices». Fue de los primeros, ya en 1927, en servirse del término “hispanidad”. En 1935 aseguraba: «Yo no soy un chileno residente en Valparaíso que envía colaboraciones a ABC, sino español, redactor corresponsal del diario en Chile.» Durante la Guerra civil española colaboró activamente, desde Chile, con el bando nacional.

El 30 de marzo de 1886 se reunieron en la Villa de Campo de Criptana (Ciudad Real) «gran número de republicanos de todos matices» (setenta y ocho, según el Acta publicada por Las dominicales del libre pensamiento, del sábado 10 de abril de 1886, pág. 3) para discutir las bases firmadas en Madrid por la comisión coalicionista y formar el comité de la coalición republicana. Entre los vocales elegidos para este comité figura «D. Felipe Aparicio Sarabia, republicano progresista».

«Razones y rasguños es el título de un interesante folleto debido a la bien cortada pluma de D. Felipe Aparicio de Saravia, y dedicado a nuestro compañero en la prensa el redactor de La Justicia D. David Pardo Gil. Agradecemos al Sr. Saravia la remisión del mencionado folleto.» (El Liberal, viernes 4 de octubre de 1889, pág. 5.)

El Bachiller de Alcañices dedica los versos «El Santero» (La Ilustración Española y Americana, 22 junio 1919, nº 23, pág. 363), firmados en Chile 1919: «A mi condiscípulo Metodio Quintanar, ahora canónigo penitenciario de la Catedral de Cádiz.»

«Raza Española. Revista de España y América. El número de mayo de esta revista contiene magníficamente ilustrados, los siguientes artículos: […] «Cronología cervantina», por el Bachiller Alcañices.» (La Época, Madrid, 8 de julio de 1921, pág. 3.)

«Raza Española. Revista de España y América. La huelga de encuadernadores ha hecho que se retrase considerablemente la publicación de esta revista. Hasta hace unos días no han podido salir a luz los números de octubre y noviembre. Inserta el primero, entre otros, los siguientes artículos: […] «El precursor de Colón», por El Bachiller Alcañices.» (La Época, Madrid, 28 de enero de 1922, pág. 6.)

«Felipe Aparicio Sarabia (1867-1945), nacido en España, llegó a Chile en 1889 y desarrolló la totalidad de su obra periodística en este país empleando generalmente por pseudónimo El bachiller Alcañices. En 1900 publicó una novela de aventuras, Memorias de un … roto, en la cual se mezclan los más variados lances: viajes por Europa, jornadas de labor en Valparaíso y en la región salitrera y, sobre todo, episodios de la guerra del Pacífico. Aun cuando el autor no tuvo ocasión de conocerla, porque llegó a Chile cuando ya había terminado, es esta visión de la guerra la que más vale en aquella novela. Cuyo título, sea dicho de paso, es de lo más engañoso, ya que no es propiamente ‘roto’, conforme el uso chileno, el personaje que en esta novela diseña una especie de simpática autobiografía.» (Raúl Silva Castro, Panorama de la novela chilena, 1843-1953, Fondo de Cultura Económica, México 1955, pág. 97.)

«Como curiosidad voy a dejar constancia de los deseos del ‘Bachiller Alcañices’, corresponsal en Chile del ABC de Madrid, que pidió para mí el premio Nobel de la Paz y que explica su situación en El Diario Ilustrado, de 24 de julio de 1935, en los términos siguientes: «Valparaíso, 24 de julio de 1935. Señor Director de El Diario Ilustrado. Santiago. Muy señor mío: Una información defectuosa con que la U. P. ha informado la noticia de la publicación en ABC de Madrid, de uno de mis habituales artículos desde Chile en que pido, apoyado inmediatamente por toda la redacción de ABC; el premio Nobel de la Paz, para el señor Alessandri, por ser de toda justicia, me induce a pedirle que rectifique algo de interés en la publicación hecha en su rotativo. Es lo siguiente: yo no soy un chileno residente en Valparaíso que envía colaboraciones a ABC, sino español, redactor corresponsal del diario en Chile. Y mis artículos se publican con mi viejo seudónimo de ‘El Bachiller Alcañices’, que goza de bastante popularidad en Chile, en Argentina, en España y otras naciones más de habla castellana y aun en otras de distinto idioma. […] Suyo afectísimo. Firmado: Felipe Aparicio (‘El Bachiller Alcañices’), Redactor-Corresponsal en Chile del ABC de Madrid.» (Arturo Alessandri Palma, Recuerdos de gobierno, volumen 3, Administración 1932-1938, Editorial Nascimento, Santiago 1967, págs. 158-159.)

«Otros, como Salvador Ribera, quien había llegado en 1890, y el médico Víctor Anguita, llegado en 1892, fueron grandes colaboradores de innumerables publicaciones chilenas y españolas e imprimieron en todos sus escritos un sentido de profunda colaboración entre ambos países. Igualmente, con la participación del Bachiller Alcañices, seudónimo del conocido periodista español Felipe Aparicio, corresponsal del ABC y de la Ilustración Española y Americana, de Ramón de Lartundo, de M. Ramos Ochotorena, Santiago y Julián Ramos, Bernardino Corral, Alfonso García de Castro, Lucas Villegas, entre otros, y Eladio López Quintanilla, llegado al país en 1898, quien usó los seudónimos de Fray Solfa, Gabriel de la Gala y El Loquín, fueron, con los periodistas anteriormente nombrados, los verdaderos autores de una importante labor de acercamiento y conocimiento entre ambos países en las colaboraciones que escribieron en los órganos de prensa del país de esos años.» (Horacio Aránguiz Donoso, «La inmigración española en Chile, 1850-1900», en II Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia. Factores de integración e instancias integradoras en la experiencia del mundo iberoamericano, Real Academia de la Historia, Madrid 1994, pág. 102.)

Bibliografía de Felipe Aparicio Sarabia

[Felipe Aparicio de Saravia], Razones y rasguños: polémica sostenida por El Licenciado X y El Bachiller Alcañices en los periódicos “La Provincia” y “El Noventa y Tres”, que se publican en Ciudad Real, acerca de una cuestión médico quirúrgica, Tipografía de Ramón Clemente Rubisco, Ciudad Real 1889, 24 págs.

«Apuesta» o Sainete cómico-lírico en un acto y dos cuadros, que lleva por título A la otra puerta, original de Felipe Aparicio (El Bachiller Alcañices), música del maestro Ángel Hernández, estrenada la noche del 22 de julio de 1897 con extraordinario éxito en el Teatro Odeón de Valparaíso, Imprenta Española, Valparaíso 1897, 31 páginas.

[El Bachiller Alcañices], Memorias de un… roto [novela], Imprenta Gillet, Valparaíso 1899, 452 págs.

[El Bachiller Alcañices], «Mi casita campesina. A las señoritas Laura y Cristina Echevarría Unzurrunzaga» [versos] (Valparaíso, diciembre 1918), La Ilustración Española y Americana, 15 abril 1919, nº 14, pág. 222.

Textos de «El Bachiller Alcañices» en Filosofía en español

1927 “Comentarios sudamericanos

1928 “España ensalzada

1937 “Antítesis de la Raza: el Gobierno Marxista. El asesinato del duque de Veragua

r