Alfarabi 870-950
La exsoviética República de Kazajistán reconoce en Alfarabi su mayor gloria histórica: la Universidad Nacional del Estado Kazajo lleva su nombre y desde 1993 los billetes de más de 200 tenge muestran el supuesto retrato de Alfarabi.
Abu Nasr Muhammad Al-Farabi (Alpharabius, Avennasar, Alfarabi) nació cerca de Farab, en el Turquestán, en 870 (259 h.), y falleció en Damasco, con ochenta años, en diciembre de 950 (339 h.).
Vivió en Bagdag, donde escuchó las lecciones del médico cristiano Yuhanna bn Haylan, siendo condiscípulo del también cristiano Abu Bisr Matta, traductor de Aristóteles. Vivió también en Alepo y Damasco.
Escribió obras de filosofía, matemáticas y medicina, comentarios a las obras de Platón y a las de Aristóteles, y aunque se han perdido muchas de ellas, nos han llegado unas treinta en su original árabe, seis en hebreo y tres en latín, aparte de algunos fragmentos.
Alfarabi considera a Platón y Aristóteles como los fundamentadores del pensamiento filosófico, y como supone que no tiene sentido la existencia de un germen de discrepancia entre las opiniones de los dos más grandes filósofos, lo que llevaría al escepticismo, busca la concordancia interna entre ambos, en línea con la tradición del sincretismo neoplatónico. Esta labor la realiza a la vista de los textos mismos, comparándolos con el rigor de un filólogo. El estilo de Alfarabi es sistemático, conciso y seco.
El racionalismo de Alfarabi será duramente criticado por Algacel, pero deja abierto un camino que seguirán Avicena y Averroes. Tomamos de Miguel Cruz Hernández la siguiente relación de obras filosóficas de Alfarabi, casi ninguna traducida al español:
- Ihsa al-Ulum (Catálogo de las ciencias), traducida dos veces al latín con el título De Scientiis, edición del texto árabe con los dos textos latinos y traducción española por Angel González Palencia, Madrid 1932.
- Libro de las concordancias entre la filosofía de los dos sabios, el divino Platón y Aristóteles
- Acerca de los fines de Aristóteles en todos los libros de la Metafísica
- Disertación sobre los significados del término intelecto
- Compendio acerca de lo que conviene saber antes de aprender filosofía
- Los problemas fundamentales
- Las gemas de la Sabiduría
- Respuestas a las cuestiones que se le preguntaran
- Advertencias de Abu Nasr al-Farabi acerca de los juicios verdaderos y falsos en astrología
- Libro sobre el gobierno de las ciudades
- Compendio sobre las opiniones de los miembros de la Ciudad ideal
- Libro de la advertencia sobre la salvación
- Libro de la adquisición de la salvación
- Compendio para probar la existencia de seres incorpóreos
- Notas
- Compendio del Organon
- Compendio acerca de la esencia del alma
Sobre Alfarabi
1957 Miguel Cruz Hernández, «Al-Farabi», en Historia de la filosofía española. Filosofía hispano musulmana, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Madrid 1957, tomo 1, págs. 73-104.