Filosofía en español 
Filosofía en español

Alberto Cardín Garay  1948-1992

Alberto Cardín Garay

Alberto Cardín nació en Villamayor (Asturias) el jueves 15 de enero de 1948. Pasó los primeros años de su vida en México, y con 9 años fue internado en el colegio de los jesuitas de Gijón. Tras una breve estancia en Deusto, en 1968-69 cursa en Salamanca los cursos comunes de la Facultad de Filosofía y Letras. Continua desde 1969 sus estudios en Oviedo, y se licencia en Historia del Arte en febrero de 1972. Tras una nueva estancia en México, se establece a partir de 1973 en Barcelona, iniciando una sorprendente actividad como crítico, escritor, traductor e impulsor de proyectos editoriales y revistas: en 1978 la revista Diwan, en 1979 La Bañera y en 1985 Luego… cuadernos de crítica e investigación, que inició en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la que fue profesor. En el verano de 1985 hizo público que había dado positivo en las pruebas del SIDA, enfermedad entonces todavía poco conocida y de la que se convirtió en un profundo conocedor y divulgador. Se mantuvo en plena actividad hasta su prematuro fallecimiento, a los 44 años de edad, el domingo 26 de enero de 1992. La mayor parte de su producción escrita tiene la forma de artículos publicados en periódicos y revistas, algunos recopilados en distintos libros.

Doctor en 1989 por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Dialéctica y Canibalismo, dirigida por Ramón Valdés del Toro, defendida ante un tribunal formado por Enrique Luque Baena, José M. Comellas Esteban, María Cátedra Tomás, José Antonio Nieto Piñeroba y Aurora González Echevarría. Resumen: «Las prácticas caníbales aparecen como uno de los rasgos definitorios de los pueblos “primitivos”, desde la construcción canónica de su imagen, a partir de la conquista de América; no obstante, puede rastrearse su construcción con animus infamandi hasta los orígenes del cristianismo y como rasgo demarcatorio de la relación “bárbaro/griego” hasta el pensamiento griego clásico. Se trata de un complejo de rasgos mal definidos y heteroclitamente configurados en forma de pseudoconcepto, que sin embargo ha venido siendo usado como concepto de conocimiento para explicar determinados complejos culturales (caso de Peggy Sanders), o peor aún, para ilustrar la tesis de determinadas escuelas antropólogas (caso de Harris y el materialismo cultural). La intención de este trabajo es deconstruirlo, demostrando dos cosas: 1) que los datos en los que se basa la construcción del “concepto” están mal evaluados y se trata de una racionalización a posteriori; 2) que en realidad los datos refieren a formas de hablar y que, por tanto, hay que abordar la realidad mal conceptualizada desde el punto de vista del análisis lingüístico y de los recursos retóricos puestos en juego en los informes sobre pueblos primitivos.» (Teseo)

Tesis doctorales dirigidas por Alberto Cardín Garay

  1. Manuel Delgado Ruiz, Algunas claves culturales de la violencia anticlerical en la España contemporánea, Universidad de Barcelona 1990. Director: Alberto Cardín Garay. Tribunal: Ramón Valdés del Toro, María Jesús Buxo Rey, María Cátedra Tomás, José Antonio Nieto Piñeroba, Josefina Roma Riu.

Sobre Alberto Cardín Garay en el proyecto Filosofía en español

Bibliografía de Alberto Cardín
Apuntes para una bio-bibliografía
→ Gustavo Bueno, “Mi re-presentación del libro de Alberto Cardín Detrás por delante” (1992).

R