Filosofía en español 
Filosofía en español


En la Escuela de Aprendices de Altos Hornos, de Bilbao

(Febrero de 1942.)


Trabajadores empresarios y obreros, camaradas: Como es un trabajo efectivo y una labor real la que da ocasión a nuestra presencia, no queremos desvirtuar su severo estilo con demasiadas palabras.

La Empresa que sabe hacer compatible su particular interés con el interés supremo de la Patria, y que con la creación de esta Escuela Profesional sirve a los dos, merece el reconocimiento de su servicio y el aliento de los mandos de la Nación para continuar en él con firmeza y con tenacidad.

Forjar los mejores hombres para el trabajo es la primera preocupación de los pueblos destinados a llevar a cabo las mayores empresas, y es el mejoramiento técnico del trabajador una de las bases más firmes de la supremacía futura de nuestra industria.

El mayor rendimiento del mejor preparado no es sólo causa de sus condiciones técnicas, sino consecuencia del entusiasmo natural, que lleva a los verdaderos artífices a la superación en sus labores.

Y ahora, una consigna: en la Falange, el hombre, en contra de las calumniosas acusaciones (panteísmo del Estado y absorcionismo del individuo), que tantos desocupados se entretienen en verter sobre nosotros, no se entiende como una máquina de producir. Es sujeto capaz de salvarse o de condenarse.

Al lado de la capacitación técnica debe estar la educación moral y la formación nacional-sindicalista, porque en nuestro sentido de entender la vida no cabe el olvido de la espiritualidad.

Con trabajadores expertos pueden hacerse Patrias tranquilas, pero segundonas y con facilidad esclavas.

Los grandes pueblos, nacidos para misiones supremas, necesitan que aliente hasta en el último de sus hombres la seguridad de que cada una de sus horas de trabajo son vitalidad, fuerza y ayuda para la Patria.

De esta Escuela Profesional, inaugurada hoy, tienen que salir trabajadores preparados y nacional-sindicalistas resueltos.

Por la Patria Una, Grande y Libre, sean para todos estas palabras: orden y consigna.

¡Viva Franco! ¡Arriba España!

 
(Febrero de 1942.)