Filosofía en español 
Filosofía en español

José Patricio Fernández de Uribe (1742-1796), México 1999José Patricio Fernández de Uribe


portadilla

Ivan Escamilla González

José Patricio Fernández de Uribe 1742-1796
El cabildo eclesiástico de México ante el Estado borbónico

II. Viejas instituciones
Conaculta, México 1999, páginas 56-93.

Una ciudad y su párroco. Bucareli o la época de la conciliación. La Academia sitiada. La toma de la rectoría. De cómo dirigir a un noble cuerpo …Y saber guardar las apariencias. Posdata en tonos grises.
 
El 8 de junio de 1772 José Fernández de Uribe tomó posesión como uno de los tres curas párrocos del Sagrario de la Iglesia Catedral de México. Revestido con su nueva dignidad, cruzó el umbral de su edificio, obra maestra del barroco estípite de Lorenzo Rodríguez, dedicada apenas en 1768 y desde entonces máximo adorno de la Plaza Mayor de la gran capital.
La ciudad de México de aquel entonces ya era la urbe más grande y populosa del continente americano. ¿Qué clase de ciudad era ésta, de la cual a Uribe se le encomendaba el cuidado espiritual de una parte muy importante? El plano levantado en esa misma época por Ignacio Castera, por orden del oidor conde de Tepa, ofrece una muy buena idea de su aspecto físico: rebasada hacía mucho la retícula original de Alonso García Bravo, la «Imperial Corte mexicana» mostraba diversos signos de los nuevos tiempos, como el retrazado de la Alameda o el Paseo Nuevo, ecos audaces del urbanismo europeo del siglo XVIII. Al mismo tiempo, el vigoroso barroco mexicano daba algunos de sus últimos y mejores frutos en los templos y palacios nobiliarios que levantaban arquitectos como el citado Rodríguez, Francisco Guerrero y Torres o Ildefonso Iniesta Bejarano.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf