Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Antonio Bravo y Tudela, D. Rodrigo Calderón de la Barca, 1875

Antonio Bravo y Tudela

D. Rodrigo Calderón de la Barca

Revista Europea, Madrid, 31 de octubre de 1875, año II, tomo V, nº 88, páginas 699-703.

I. Nació el personaje de quien vamos á ocuparnos en estos ligeros apuntes en la ciudad de Amberes, de los Estados de Flandes.
Fueron sus padres un noble y rico hacendado de Valladolid, capitán de nuestros tercios, llamado D. Francisco, y doña María Sandelin, bella alemana, cuya temprana muerte sumió á su esposo en la mayor tristeza, y al niño D. Rodrigo en orfandad irreemplazable; que rara vez nos depara la Providencia seres capaces de abrigar la grandeza de alma y de corazón que son precisas para ocupar dignamente el puesto que deja en el hogar la pérdida de una mujer virtuosa.
Regresó á Valladolid D. Francisco, y algunos años después contrajo segundas nupcias con una hidalga, bien poco á propósito para hacerle nuevamente dichoso.
Rivalidades, celos, incompatibilidad de caracteres, contiendas á cada paso, convirtieron la morada antes silenciosa y tranquila del noble D. Francisco en un infierno abreviado, y joven aún D. Rodrigo, se vio precisado á emanciparse, con gran pena de su buen padre, que lo amaba entrañablemente.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea