Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Juan Hawkshaw, Las obras públicas en la antigüedad y en nuestros días, 1875

Juan Hawkshaw

Las obras públicas en la antigüedad y en nuestros días

[viene de 84:546]

Revista Europea, Madrid, 10 de octubre de 1875, año II, tomo V, nº 85, páginas 581-591.

El siglo X vio empezar en Europa una gran época de construcción que se prolonga hasta el XIII. Entonces se alzaron los grandes monumentos religiosos, tan notables por su atrevimiento como por su carácter artístico. Pero las catedrales y monasterios son casi las únicas obras de esta época, y los trabajos de arte propiamente dichos, que tocan más de cerca á la ciencia del ingeniero, no recibieron entonces impulso más que en Italia.
En los siglos XII y XIII, al mismo tiempo que renacían en las repúblicas italianas las artes y las ciencias, se emprendían importantes trabajos para mejorar los ríos y puertos de aquella península. En 1481 se inventaron las esclusas; unas de las primeras de que hace mención la historia, las construyó Leonardo de Vinci, que hubiese dejado fama de hábil ingeniero, si no hubiese tenido títulos más artísticos aún á la admiración de la posteridad.
En la misma época emprendíanse con gran vigor en la India considerables trabajos de irrigación, y cítase más de un emperador por las obras de este género que hizo ejecutar. Si hemos de dar crédito al testimonio de algunos indígenas, es verdaderamente sorprendente el número de trabajos hidráulicos emprendidos por ciertos soberanos en aquella época.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea