Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Ildefonso Jimeno, Un noble pensamiento, 1875

Ildefonso Jimeno de Lerma

Un noble pensamiento

Revista Europea, Madrid, 29 de agosto de 1875, año II, tomo V, nº 79, páginas 356-357.

Disfrutando me hallaba, días pasados, de las saludables y frescas brisas escurialenses, tan discreta y razonadamente encomiadas hace poco tiempo en la Ilustración Española, cuando llegaron á mi poder los números de varios periódicos en que se insertaba una carta del distinguido cantante, señor Sanz, empresario hoy del elegante coliseo de Jovellanos.
El objeto de la carta, que es abrir un camino práctico que conduzca directamente al anhelado planteamiento de la ópera española, aun á costa de los mayores sacrificios, y los medios con que para ello cuenta el Sr. Sanz, me eran ya anteriormente conocidos, gracias á la benévola amistad con que este artista me honra.
Muchas tentativas más ó menos afortunadas se han hecho con igual deseo que el que ahora anima al actual empresario del teatro de la Zarzuela, y ninguna ha dado los resultados que se propusieran sus iniciadores. Aún recuerdo con dolor, que algunas, y entre otras la última, no fueron sino amarga decepción para los que á ellas llevábamos el entusiasmo del arte por bandera, la fe de nuestras ideas por escudo.
Las causas que produjeron tales desengaños, en las diversas épocas que se trató de hacer propio un género musical que ha sido y sigue siendo para nosotros completamente exótico, es cierto que han desaparecido en parte; y de las que aún existen, podrá, en su mayoría, triunfar fácilmente el Sr. Sanz, contando con los elementos de que dispone como empresario de uno de los mejores teatros de la corte. Mas no por esto se crea que dejará ya de ofrecer dificultades el planteamiento de la ópera española, ni se tenga este como un hecho: todo menos eso.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea