Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
José Miguel Guardia Bagur, Un consejo pedido por Felipe II a Melchor Cano, 1875

José Miguel Guardia Bagur

Un consejo pedido por Felipe II a Melchor Cano

(conclusión) [viene de 74:142]

Revista Europea, Madrid, 1 de agosto de 1875, año II, tomo V, nº 75, páginas 181-191.

III. Es preciso convenir que, para un teólogo ortodoxo, la solución de todas estas cuestiones espinosas presentaba grandes dificultades, y que había quizá peligro en resolverlas con entera independencia. También Melchor Cano comenzó por asegurarse el apoyo de la Universidad de Salamanca, y su dictamen recibió la sanción previa de sabios doctores, teólogos y canonistas de esta ilustre escuela; de suerte, que la consulta que dio en contestación á las cuestiones sometidas á su examen, podía pasar por la opinión colectiva de la Universidad.
El gran teólogo contesta directamente al rey, y desde luego declara, que el asunto de tan alta importancia y tan erizado de dificultades, exige más razón y buen sentido, más prudencia que saber; (Tiene más dificultades en la prudencia que en la ciencia); reconociendo, por otra parte, que los inconvenientes y el peligro se encontrarán, sobre todo, en la ejecución; pero al Consejo real correspondía adoptar una sabia decisión que allanara los obstáculos y disminuye a las complicaciones dudosas.
«Entre las más graves dificultades que se presentan, no hay ninguna más grave que la incertidumbre de saber cómo es necesario conducirse con la persona misma del Soberano Pontífice.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea