Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Modesto Fernández y González, Recuerdos financieros, 1875

Modesto Fernández y González

Recuerdos financieros

Un ministro de hacienda en tiempo del absolutismo

[viene de 61:289]

Revista Europea, Madrid, 9 de mayo de 1875, año II, tomo IV, nº 63, páginas 369-374.

II. Excmo. Sr. D. Gabriel Rodríguez:
Indiqué á usted en mi carta anterior, que la situación del Tesoro y el estado de la Hacienda en 1816 envolvían gravísimos peligros para la existencia del gobierno absoluto. Era necesario un esfuerzo supremo para normalizar el pago de las atenciones públicas; era indispensable reunir fondos para la alimentación del soldado y para la defensa de la patria en lejanos territorios.
Los cortesanos se veían y se deseaban para encontrar un genio que, sobreponiéndose á las dificultades existentes, dictase leyes ó iniciara con resolución acuerdos soberanos. Es decir, buscaban un hacendista de valer y de valor, y no aparecía ninguno bastante intransigente y sobradamente anti-liberal por todos los ángulos de la Península.
Así es que las miradas de arrepentidos y de pecadores políticos se fijaron indistintamente en el antiguo secretario de la Junta patriótica de Cádiz, en D. Martín de Garay. La casa real sostenía por entonces un gasto de 120 millones anuales, cuando á Fernando VI le bastaban 30, y Carlos III no pasaba de 60; la expedición preparada en Cádiz para América esperaba recursos del momento; el Presupuesto era un mito ó una negación, y la Deuda pública el capítulo más importante, pero menos estimado, de nuestras obligaciones nacionales.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea