Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Gastón Tissandier, La ascensión del globo «Cenit», 1875

Gastón Tissandier

La ascensión del globo «Cenit»

[ver 63:386]

Revista Europea, Madrid, 25 de abril de 1875, año II, tomo IV, nº 61, páginas 304-308.

La ciencia empieza á entrever las leyes que presiden á los movimientos del Océano, porque los navegantes han cruzado la superficie de las aguas en toda su extensión y porque los observadores han arrojado la sonda en sus abismos y medido su temperatura á diferentes profundidades.
Si queremos conocer la atmósfera que envuelve nuestro globo, que arregla el curso de las estaciones, que mantiene la vida, preciso es proceder de la misma manera, preciso es recorrer vastas extensiones, sondear de abajo arriba, desde la superficie de la tierra hasta sus más altas regiones. De aquí la necesidad de dos formas de exploración por medio de aerostáticos: ascensiones de larga duración y ascensiones de grande altura.
Las expediciones aéreas de Biot de Gay-Lussac, de Robertson, de Welseh, de los señores Barral y Bixio, de Glaisher, en Inglaterra, han abierto gloriosamente la vía de la exploración científica de la atmósfera. Gran número de viajes aereonáuticos se han ejecutado en Francia en estos últimos años con objeto de estudiar los fenómenos aéreos, mereciendo mencionarse los de los señores Flammarion, Fonvielle, etc., fecundos en interesantes resultados; pero son muchos los obstáculos y las trabas que detienen al observador entregado á sus propios recursos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea