Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Enrique Wiener, La instrucción primaria en Austria, 1875

Enrique Wiener

La instrucción primaria en Austria

Revista Europea, Madrid, 4 de abril de 1875, año II, tomo IV, nº 58, páginas 180-186.

I. Los jardines de Froebel
Si el niño, privado de los cuidados de su madre, encuentra en las inclusas asilo y protección durante los dos ó tres primeros años de su vida, y si desde los siete incumbe á la escuela de primeras letras su desarrollo intelectual, puede preguntarse, no sin razón, por qué el niño, cuya suerte se procura asegurar hasta la edad de cuatro años y á partir de los siete, se encuentra abandonado durante un período trienal de su existencia, periodo tan importante para su pequeño cuerpo, que está creciendo, y para su joven espíritu, que empieza á despertar.
Hace largo tiempo que ocurrió la idea de remediar este grave inconveniente. Pestalozzi había hablado ya en sus obras de un establecimiento que él concebía como destinado á preceder á la escuela y á recibir durante el día á los niños cuyos padres no pudieran cuidar de ellos.
En 1779 realizó este proyecto Mr. Oberlin, pastor en Waldbach, aldea de Alsacia, y posteriormente en 1802 la princesa Paulina de Detmold. Pero el honor de haber propagado en grande escala la institución eminentemente útil de los infant schools corresponde á los ingleses, deseosos de ayudar á la progenitura de sus numerosas poblaciones obreras.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea