Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Román Oriol, Importancia de la hulla en España, 1875

Román Oriol Vidal

Importancia de la hulla en España

(conclusión) [viene de 57:135]

Revista Europea, Madrid, 4 de abril de 1875, año II, tomo IV, nº 58, páginas 176-180.

II. La formación hullera que hemos denominado del Mediodía, y que abraza en primer término las explotaciones activas de las provincias de Córdoba y Sevilla, se encuentra también en condiciones muy favorables para su desarrollo y creciente prosperidad, si bien no reúne la importancia y extensión que hemos señalado en la formación del Norte.
En la provincia de Córdoba se presenta la formación carbonífera á lo largo del valle del Guadiato, comprendiendo los términos de Villaharta, Espiel, Belmez, Villanueva del Rey, Peñarroya y Fuenteovejuna. El terreno hullero descansa aquí, como en el Norte, sobre la caliza carbonífera, que se apoya á su vez en estratificación discordante sobre las pizarras silurianas, que constituyen la mayor parte de Sierra Morena. Dicha caliza ha dislocado en parte al terreno hullero por una sublevación cuya intensidad puede observarse en varios cerros, y principalmente en la sierra de Navaovejo, al S. de Espiel.
La dirección general de las capas es, como la del eje de la cuenca, de NE. á SO., y su inclinación, siempre muy levantada, llega algunas veces á la vertical. La potencia varía aquí entre límites más distantes que en las cuencas antes citadas, puesto que una de las capas llega á tener, si bien excepcionalmente, 40 metros de espesor junto al arroyo del Lobo. La hulla se presenta como siempre, alternando con capas más ó menos potentes de conglomerados, areniscas y pizarras arcillosas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea