Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Gastón Tissandier, Nuevas materias colorantes, 1875

Gastón Tissandier

Nuevas materias colorantes

Revista Europea, Madrid, 28 de marzo de 1875, año II, tomo IV, nº 57, páginas 148-149.

Dos sabios manufactureros, los señores Croissant y L. Bretonniere, acaban de presentar á la Sociedad Industrial de Mulhouse los resultados de un trabajo original, relativo al empleo de nuevas materias colorantes artificiales de grandísimo interés.
Estos químicos obtienen dichas sustancias haciendo obrar los sulfures alcalinos sobre ciertas materias orgánicas incoloras, como el serrín de madera ordinaria, el humus, el cuerno, la pluma, los pelos (residuos de lana, seda, etc.), el salvado, el gluten, los liqúenes, los musgos, la celulosa (residuos de algodón, de papel, etc.), la sangre, el hollin, etc.
A pesar de su diversa naturaleza y de sus distintos caracteres, todos estos cuerpos, cuya mayor parte, como se notará fácilmente, son residuos sin valor, se trasforman en productos tintoriales, para lo cual basta tratarlos directamente por medio de los sulfuros ó de los polisulfuros alcalinos, bajo la influencia de una temperatura más ó menos elevada. En ciertos casos el azufre entra directamente en combinación con el cuerpo orgánico: en otros casos, como sucede, por ejemplo, con el serrín de madera, se apodera del hidrógeno del compuesto orgánico y da nacimiento al hidrógeno sulfurado, mientras se sustituye el azufre á los átomos del hidrógeno así eliminado.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea