Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Emilio Castelar, El último libro del conde de Moltke, 1875

Luis Vidart Schuch

El último libro del conde de Moltke

Revista Europea, Madrid, 7 de marzo de 1875, año II, tomo IV, nº 54, páginas 35-36.

La supresión gubernativa de El Correo Militar, que tuvo efecto poco después del famoso dia 3 de Enero del corriente año, ha producido la publicación de una Biblioteca, en la cual han aparecido ya varias obras notables, pertenecientes á la ciencia y al arte de la guerra. Entre estas obras, merece singularísima mención la que lleva por título El ejército alemán, que ha sido escrita por el célebre conde de Moltke, y puesta en castellano por el comandante de infantería D. Arturo Cotarelo.
Comienza el libro del ilustre general prusiano explicando la organización del ejército alemán; de ese ejército, donde el servicio militar obligatorio, sin sustitución personal, ni redención por metálico, produce la verdadera igualdad ante la ley, y al propio tiempo dignifica al soldado, haciendo que formen en la misma fila el hijo del pobre jornalero y el noble descendiente de la aristocracia más antigua y más envanecida de la moderna Europa.
Dice el conde de Moltke, que el ejército activo (lo que en España llamamos ejército permanente) es la escuela militar de la nación, y al leer estas palabras experimentamos un sentimiento de íntima satisfacción, mezclada con alguna ligera contrariedad en las aspiraciones de nuestro amor propio.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea